Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO entrega recursos para proteger a consumidores del país

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO entrega recursos para proteger a consumidores del país
1
2
3
4
6
8
9
10

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO entrega recursos para proteger a consumidores del país

  • Los dineros hacen parte del “Fondo de Proyectos para la Protección al Consumidor - CONSUFONDO” de la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigido a apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas provenientes de ligas y asociaciones de consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  • De los 62 proyectos de que se postularon y después de rigurosos procesos de selección, ganaron las cuatro iniciativas presentadas por la Universidad Sergio Arboleda, La Confederación Colombiana de Consumidores, La Liga Juvenil de Popayán y la Asociación de Consumidores de Córdoba.
  • Estas entidades recibirán recursos por más de 600 millones de pesos que serán destinados a financiar proyectos para fortalecer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor.
  • Los proyectos presentados por las diferentes entidades tendrán auditoría y seguimiento por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lanzó el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor - CONSUFONDO”, que pretende apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas orientadas a mejorar la situación actual de la protección al consumidor en Colombia, provenientes de ligas y asociaciones de consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, hizo entrega de los recursos de CONSUFONDO por más de $600’000.000 a la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), a la Confederación Colombiana de Consumidores (Bogotá) a la Liga Juvenil de Popayán (Popayán), y a la Asociación de Consumidores de Córdoba (Montería) después de que los proyectos presentados a CONSUFONDO por estas administraciones, fueran seleccionados como los mejores entre 62 iniciativas participantes. 

“Como parte de nuestra política pública de defender los derechos de los consumidores de todas las regiones país, hemos logrado canalizar recursos importantes para financiar, con dineros no reembolsables, iniciativas que contribuyan a transformar la cultura de consumo en Colombia mediante el fortalecimiento de las funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor de las alcaldías, dijo Robledo Del Castillo.

Los proyectos presentados

Con los recursos provenientes del “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”, la Universidad Sergio Arboleda busca promover los derechos de los consumidores en el sector de la construcción en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, la Confederación Colombiana de Consumidores emitirá mensajes de difusión en materia de protección al consumidor en el Boletín del Consumidor en los 16 canales de televisión nacional, regional en tiempo triple A y con dos frecuencias diarias.

Así mismo, los aportes de la Superintendencia a través de CONSUFONDO, permitirán que la Liga Juvenil de Popayán, promueva los derechos y deberes de los consumidores a través de un programa interactivo, radial y de televisión denominado “Corre la Bola” cuya temática será enfocada en los derechos y deberes de los consumidores.

Por último la Asociación de Consumidores de Córdoba promoverá acciones educativas y formativas para la prevención de los abusos al consumidor en los colegios de la región.

El siguiente cuadro resume el monto específico de los recursos que fueron apropiados para cada una de  las entidades por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”:

 NOMBRE DE LA ENTIDAD BENEFICIADA

 CIUDAD/DEPTO

 APORTES CONSUFONDO

 Universidad Sergio Arboleda

 Bogotá

 $ 242.202.003

 Confederación Colombiana de Consumidores

 Bogotá

 $ 257.460.000

 Liga Juvenil de Popayán

 Popayán

 $ 43.795.400

 Asociación de Consumidores de Córboda

 Montería

 $ 61.650.00

 TOTAL RECURSOS ENTREGADOS 

 $605.107.403

 

¿En qué consiste CONSUFONDO?

Es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido por el artículo 75 de la ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, con el fin de promover iniciativas orientadas a contribuir con la efectiva protección de los derechos de los consumidores. 

Su puesta en marcha busca que las entidades territoriales, particularmente las del orden local, cuenten con mejores herramientas para ejercer correctamente sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.

Por otra parte, se pretende fortalecer la misión de las ligas y asociaciones de consumidores, así como los esfuerzos de  la academia, orientados a la defensa de los derechos de los consumidores en todos los rincones del país.

¿Qué se busca a través de CONSUFONDO?

Busca apoyar, a través del financiamiento no reembolsable, el desarrollo de iniciativas novedosas orientadas a fortalecer la protección del consumidor en el territorio nacional.

¿Cuáles son los objetivos específicos de CONSUFONDO?

  • Promover el fortalecimiento de capacidades en las alcaldías municipales para el correcto ejercicio de sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.
  • Promover iniciativas de promoción y difusión de los deberes y derechos del consumidor y de los mecanismos para hacerlos efectivos.
  • Impulsar iniciativas de gestión y buen uso del conocimiento para la protección del consumidor.