Medellín (Antioquia), 11 de Febrero de 2016. La búsqueda de respuestas tecnológicas, así como de posibles soluciones a las necesidades de su población, sumado a la protección que los empresarios antioqueños hacen de sus registros marcarios ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superindustria, están entre los factores que siguen posicionando al departamento de Antioquia y su capital Medellín, dentro de los departamentos y ciudades, respectivamente con mayor innovación en el país.
En las estadísticas de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, se puede observar que el número de solicitudes de registro de marcas hechos por residentes pasaron de 15.686 en 2010 a 23.477 en el año 2015, lo que representa un crecimiento de 49,6%, es decir, un aumento de 7.791 solicitudes.
Específicamente, en el caso de Antioquia, las solicitudes de marcas crecieron 48,9% en los últimos 5 años pasando de 3.441 a 5.125, es decir un aumento de 1.684 solicitudes presentadas por los antioqueños. Con respecto a Medellín, el crecimiento de las solicitudes fue de 51,6%, pasando de tener 2.616 solicitudes de marcas a 3.966 en los últimos 5 años, es decir, 1.350 solicitudes más. Hay que anotar que el promedio de participación de Medellín a nivel nacional es de 16,5%.
En el informe de la Superindustria, se observa que entre los primeros 5 municipios del departamento que solicitan marcas están Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y la Estrella. De igual forma, entre los años 2.010 y 2.015, se puede observar que 4.918 empresas han solicitado 13.457 marcas, esto corresponde al 72,18% de las solicitudes hechas, mientras que el 27,28% de las marcas (5.187) han sido solicitadas por 3.300 personas naturales.
Más creaciones antioqueñas protegidas
Las estadísticas de la Superindustria también dejan ver un incremento notable en la presentación de patentes en Antioquia. Mientras en el año 2010 se hicieron 18 solicitudes para proteger inventos, el año 2015 cerró con 78 creaciones que buscan obtener una patente. No obstante Bogotá agrupa la mayoría de solicitudes, Antioquia está por encima de los departamentos del Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.
El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, resaltó el hecho de que Colombia se ubica entre las dos oficinas de Propiedad Industrial más ágiles del mundo, y ésta región es símbolo de que los empresarios antioqueños están dispuestos a crecer e incentivarse comercialmente, a través de sus registros marcarios y del desarrollo de nuevos productos, ya que son conscientes de que tanto sus marcas como sus innovaciones son sus activos más valiosos.
Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI en Antioquia
Con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 25 de julio del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en marcha el programa de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, denominados CATI. En la actualidad de los 18 CATI que están en funcionamiento en el país, hay 4 ubicados en Antioquia.
El primero de ellos, está en la Universidad de Antioquia, otro en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDET; el tercero en Ruta N y el último en la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia. En estos últimos 4 centros se han presentado en el último año 43 marcas, solicitado 9 patentes de invención, presentado cerca de 100 proyectos susceptibles de ser protegidos, realizado más de 134 búsquedas tecnológicas y atendido más de 350 consultas en temas de Propiedad Industrial.
“Estamos en cinco regiones del país y allí varios gestores les ayudan a los investigadores a aprender las herramientas que les brinda el sistema de protección industrial, a usar la información tecnológica, a que aprendan a investigar de manera eficiente, a usar los motores de búsqueda, a mirar si la investigación ya está patentada o no y a darles orientación de cómo funciona el sistema”, explicó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.
Las cifras y los resultados en innovación y protección de la propiedad intelectual se dieron a conocer durante un recorrido hecho por el Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, por diferentes entidades gubernamentales y aliados que promueven la innovación en Antioquia y Medellín como Ruta N y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), así como por diferentes medios de comunicación regionales.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!