La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Delegatura de Protección al Consumidor, asumirá por un año la presidencia de la organización a partir de noviembre. Así quedó establecido en la VIII Reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que terminó hoy en Bogotá.
Fueron dos días donde se llevó a cabo la reunión cerrada del Foro con 22 países convocados que fueron representados por las autoridades máximas de protección al consumidor. Los expertos realizaron sus presentaciones sobre cómo se regulan las faltas al consumidor en cada uno de los Estados de Iberoamérica, resaltando que cuentan con políticas jurídicas y administrativas que permiten que las operaciones comerciales sean vigiladas conforme a la reglamentación local e internacional.
Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor-PROFECO, actual presidente de la FIAGC, manifestó que la protección al consumidor debe corregir las fallas del mercado y se refleja entre las relaciones entre proveedores y consumidores. En la actualidad, la Secretaría Técnica del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor-FIAGC, es ejercida por Chile y Perú. Así mismo, se planteó la posibilidad de que en los próximos encuentros se inviten jueces y magistrados con el propósito de realizar intervenciones en materia jurídica.
Para el Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor, Jorge Enrique Sánchez Medina, es importante resaltar la labor de la Superintendencia de Industria y Comercio en los lugares apartados del país, donde mediante programas especiales se realizan acercamientos entre los funcionarios y los ciudadanos que requieren el apoyo de la Entidad.
Sobre la FIAGC
El Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor-FLAGC, surge en 2001 en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia. En 2006 se adhirió España y Portugal y se acordó cambiar el nombre por Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor-FIAGC. Se trata de realizar una reunión anual de entidades gubernamentales responsables de velar por la protección al consumidor y surge como un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de Iberoamérica. Los miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.