Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria concede patente de invención para tratar enfermedades producidas por ácaros de las zonas tropicales

Superindustria concede patente de invención para tratar enfermedades producidas por ácaros de las zonas tropicales

Superindustria concede patente de invención para tratar enfermedades producidas por ácaros de las zonas tropicales

  • La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad de Cartagena patente de invención sobre nueva tecnología para el tratamiento de enfermedades relacionadas con reacciones alérgicas producidas por ácaros en las zonas tropicales.
  • Se trata de una nueva proteína con la cual se podrán ofrecer vacunas contra  alergias provocadas por ácaros.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a la Universidad de Cartagena relacionada con “Proteínas de Fusión con Representación de Diferentes Alergenos”.

La invención consiste en proteínas formadas por varias porciones de sustancias de los ácaros Blomia tropicalis y D. petronyssinus que producen diversas reacciones alérgicas; estos microorganismos corresponden a ácaros domésticos de la región tropical. Con la obtención de dichas proteínas es posible ofrecer vacunas para tratar las reacciones alérgicas producidas por estas sustancias que se encuentran presentes de manera frecuente en el polvo casero, colchones, cobijas, muebles, etc.

En el estado de la técnica, ya se conocían proteínas de ácaros domésticos para el tratamiento de reacciones alérgicas,  pero estaban directamente relacionadas con una locación geográfica diferente de las zonas tropicales; debido a lo anterior, no resultaban efectivas para el tratamiento  de alergias producidas por este tipo de ácaros que sólo habitan en dichas zonas; de esta forma se logra ofrecer vacunas que brinden protección contra alergias producidas por ácaros domésticos en zonas tropicales que constituyen una alternativa en los esquemas de inmunoterapia convencionales y que permiten la mejora del tratamiento en el paciente. Así, los datos presentados por el solicitante muestran que las proteínas obtenidas disminuyen la reacción alérgica a estos ácaros, concluyendo que la invención es un salto tecnológico apreciable en el campo de las ciencias médicas.

La solicitud de patente de invención fue presentada el 9 de agosto de 2013 y la Superindustria expidió la Resolución No. 28721 de 2015, mediante la cual se otorgó el derecho sobre la invención divulgada por cumplir los requisitos legalmente previstos como son: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

“Este tipo de invenciones en el campo de la salud representan una clara muestra del beneficio que tiene para la población que padece estas enfermedades el contar con un sistema que incentiva la producción de soluciones a problemas técnicos y humanitarios, tal como lo es el sistema de patentes, gracias al cual podemos contar con más y mejores medicinas y, por ende, mejores condiciones de salud”, manifestó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial José Luis Londoño Fernández.

¿Qué es una patente?

Una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor para explotar, de manera exclusiva y permanente, su invento por veinte (20) años. Durante este tiempo, el titular de la patente puede comercializar el producto directamente o a través de terceros autorizados por él.

Antes de empezar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia de Industria y Comercio tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir, que un inventor debía esperar más de 5 años para obtener una decisión final sobre la invención presentada.

Hoy, ese promedio se ha reducido a 24 meses, con lo cual, en el indicador de celeridad institucional, Colombia está en el selecto grupo de las primeras tres oficinas de patentes más ágiles del mundo, después de China y Corea del Sur.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros del polvo o ácaros domésticos son componentes de la familia Pyroglyphidae de la clase arácnidos (Arachnida) y familiares directos de las arañas y garrapatas. Son tan pequeños que sólo son visibles al microscopio. Se desarrollan con facilidad en lugares húmedos y tibios. Son muy persistentes y se multiplican mejor cuando existe una relativa humedad del aire de más o menos 75 - 80% y una temperatura de por lo menos 21°C (grados centígrados). Son escasos en lugares secos y situados en altura y mueren cuando la humedad del aire baja de 40 -50%.

Se alimentan de escamas de la piel y proliferan en las fibras textiles, especialmente naturales: camas, alfombras, edredones de pluma, mantas, colchones de lana, vestuario, cortinas, almohadas y cojines, roperos, muebles, y asientos de automóviles. Su tamaño va de 0'28 mm a 0'40 mm de longitud.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!