Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria declara que el signo “JET” de la NACIONAL DE CHOCOLATES sigue siendo una marca notoria

Superindustria declara que el signo “JET” de la NACIONAL DE CHOCOLATES sigue siendo una marca notoria

Superindustria declara que el signo “JET” de la NACIONAL DE CHOCOLATES sigue siendo una marca notoria

  • La Superintendencia de Industria y Comercio extendió a diciembre de 2013, la notoriedad de la marca “JET” para identificar chocolates y negó el registro de “CHOCOYETA” pretendido por COMERCIALIZADORA SEUL.
  • JET es una de las marcas más recordadas por los colombianos y por ello, la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES goza de una marca notoria.

Chocolatina JET

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 11725 de 2015, extendió la notoriedad de la marca “JET”, para distinguir productos de confitería, especialmente chocolates, perteneciente a la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.

Esta no es la primera vez que la marca “JET” es declarada notoria por la Superintendencia. En tres (3) ocasiones la Superintendencia de Industria y Comercio ha reconocido la notoriedad de la marca JET, así:

Tabla

En consecuencia, con la reciente resolución expedida por la Superindustria, se extiende la notoriedad de la marca “JET” hasta diciembre de 2013, fecha hasta la cual se cuenta con el material probatorio que sustenta su notoriedad.

La COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A., se opuso al registro de la marca mixta “CHOCOYETA” pretendida por la COMERCIALIZADORA SEUL FD LTDA., para servicios de comercialización, importación, exportación y distribución de todo tipo de confitería, comestibles dulces y galletería elaborada por terceros, afirmando que el signo “CHOCOYETA” era confundible con su marca “JET” y que por su condición de marca notoria debía dársele una protección especial.

Según el análisis de las pruebas aportadas, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que el signo “JET” cuenta con un alto grado de conocimiento entre los consumidores. Entre los más relevantes medios de prueba aportados se advierten diversos artículos periodísticos, principalmente publicados en las revistas Dinero y Semana, relacionados con los niveles de recordación de las marcas en Colombia, según los cuales “JET” era la líder en su segmento con una recordación superior al 80% y, en algunos años, superior al 90%.

Procedencia de recursos

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.