En Buenos Aires-Argentina se lleva a cabo la reunión del “Comité Directivo del Proyecto del PROSUR, en la cual el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, se encuentra representando a Colombia y a la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Delegado expondrá la gestión que ha realizado esta Entidad en el primer semestre del año, discutirá los retos en la materia con oficinas homólogas de la región, recibirá retroalimentación técnica de su parte y fomentará la cooperación en beneficio del país en el marco del programa en mención.
PROSUR es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID que busca que las oficinas de Propiedad Industrial suramericanas intercambien su información con el fin de lograr mayor eficiencia en su gestión de sus trámites.
El proyecto se encuentra en su segunda etapa (PROSUR II), la cual tiene como objetivo primordial la consolidación del proceso de cooperación técnica interinstitucional en la región.
Los objetivos específicos en esta segunda etapa son; fortalecer el marco institucional para la integración y cooperación en Propiedad Industrial; mejorar los procesos de registro y evaluación de marcas y patentes a través de la puesta en marcha de sistemas informáticos colaborativos; e implementar nuevos servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para facilitar su acceso al estado de la técnica en diversas áreas de la tecnología y la comercialización efectiva de sus activos intangibles.
La segunda etapa del programa PROSUR fue aprobada por el BID desde abril de 2014, y a partir de ese momento las oficinas de los países miembros han venido ejecutando los componentes del programa. El Comité Directivo, órgano encargado de tomar las decisiones estratégicas y la supervisión global del proyecto, ha decido reunirse en esta oportunidad con el fin de verificar las actividades realizadas y las decisiones tomadas por los Comités Técnicos durante este primer semestre del año.