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Superindustria ha atendido más de 16 mil personas en la Casa del Consumidor de Armenia

Superindustria ha atendido más de 16 mil personas en la Casa del Consumidor de Armenia

Superindustria ha atendido más de 16 mil personas en la Casa del Consumidor de Armenia

  • El Superintendente Pablo Felipe Robledo visitó con el Alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez, la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA para entregar un balance de los primeros dos años de gestión en defensa de los consumidores en esa región del país.
  • En la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se han atendido más de 16 mil personas que han radicado 370 demandas, 70 denuncias y han recibido  orientación cuando sienten vulnerados sus derechos como consumidores.
  • En la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio que funciona en la capital del Quindío también se han realizado 162 audiencias de facilitaciones para resolver controversias que han sido falladas el 65% a favor de los consumidores y el 35% a favor de las empresas.
  • En la reunión se ratificaron compromisos frente al funcionamiento de la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA y se acordaron nuevos esfuerzos para fortalecer la facultad de protección al consumidor a cargo de la Alcaldía.

Armenia, 18 de febrero de 2016. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se reunió este jueves con el Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez,  para socializar los resultados de los primeros dos años de gestión de la CASA DEL CONSUMIDOR en esa ciudad, que se inauguró el pasado 3 de julio del año 2014, tras un convenio entre las dos autoridades que se comprometieron a adelantar una importante labor en defensa de los consumidores de esa región del país.

El superintendente Robledo destacó que en la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se han atendido más de 16 mil personas que han radicado 370 demandas, han presentado más de 70 denuncias y se les han solucionado sus controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores de servicios.

A cerca de 3 mil personas que han llegado a la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se les han atendido quejas y reclamos relacionados con la Superintendencia de Salud (71%) y la Superintendencia de Servicios Públicos (29%) ya que esas dos entidades también hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”[1].

Además en la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio que funciona en la capital del Quindío se han realizado 439 trámites como derechos de petición, solicitud y registro de marcas y traslados, entre otros.

Desde la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se han gestionado más de 400 operativos y brigadas  de inspección, vigilancia y control en todo el departamento en materia de protección al consumidor y metrología legal de los diferentes sectores económicos.

Una gestión importante que se ha desarrollado en la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA tiene que ver con el trámite o protocolo de facilitación en donde las empresas denunciadas se ponen en contacto directo con los consumidores afectados y con la mediación de la Superintendencia de Industria y Comercio  resuelven sus controversias. Los resultados de estos procesos en Armenia han sido el 65% a favor del consumidor y el 35% restante a favor de las empresas.

Así mismo dicha oficina ha servido como escenario para  adelantar 31 actividades de capacitación y apoyo a las autoridades municipales de la región, de las cuales 29 han sido a los funcionarios de la Alcaldía y Personerías y 2 han sido realizadas a través de conferencias a Ligas y Asociaciones de Consumidores y Consejos de Protección al Consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aprovechó su visita a Armenia para firmar con la Alcaldía el “Pacto por la Protección al Consumidor” cuyo propósito principal será lograr el compromiso de las autoridades locales de incluir en su Plan de Desarrollo las políticas y lineamientos para cumplir con mejores recursos con la función de protección al consumidor que la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) le otorgó a los alcaldes.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!

 


[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.