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Superindustria lanza en Bogotá la cuarta “Ruta del Consumidor”

Superindustria lanza en Bogotá la cuarta “Ruta del Consumidor”

Superindustria lanza en Bogotá la cuarta “Ruta del Consumidor”

  • Se trata de un moderno bus que presta servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor y en donde pueden interponer sus denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios. 
  • De la “Ruta del Consumidor” hacen parte, además de la Superindustria, otros miembros de la Red Nacional de Protección al Consumidor, como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Salud, entidades que también prestarán sus servicios a los usuarios que tengan inconvenientes en estos sectores.
  • La “Ruta del Consumidor” cuenta ya con cuatro (4) unidades móviles (buses) que recorren el país por regiones, logrando así una mayor cobertura y presencia institucional. Desde su inauguración en marzo de 2014, se han atendido cerca de 30.000 usuarios en 131 municipios.                                        
  • Durante cuatro (4) días, del 27 al 30 de octubre, estará ubicada en Usaquén, en el parqueadero al lado de la estación de Transmilenio de la calle 127, cerca al McDonald´s, en horario continuo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Luego recorrerá, hasta finalizar el año, las localidades de Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Fontibón y Barrios Unidos.

 

Bogotá, 27 de octubre de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, pone en operación una nueva Unidad Móvil (Bus) de su proyecto “Ruta del Consumidor", que recorrerá todas las localidades de Bogotá y en donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones entre consumidores y productores o proveedores de servicios.

Esta cuarta (4) Unidad Móvil estará ubicada, del 27 al 30 de octubre, en el parqueadero al lado de la estación de Transmilenio de la calle 127 cerca a McDonald´s, en horario continuo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Luego recorrerá, hasta finalizar el año, las localidades de Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Fontibón y Barrios Unidos.

A través de este proyecto también se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales. Así mismo, se realizarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de metrología legal (pesas y medidas).

Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios también tendrán sus funcionarios en la “Ruta del Consumidor” prestando sus servicios a los usuarios que tengan inconvenientes en estos sectores.

Después del éxito de este proyecto en las regiones, en donde no solo hemos atendido a decenas de miles de ciudadanos de todo el país, sino que hemos llegado a lugares donde nunca se hubiera pensado que podían llegar entidades como la Superindustria, la Supersalud y la Superservicios, queremos desde hoy enfocarnos en Bogotá, porque entendemos que también, es necesario llevar nuestra institucionalidad a todas las localidades de la Capital”, afirmó el  Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

La “Ruta del Consumidor” cuenta ya con cuatro (4) unidades móviles (buses) que recorren el país por regiones, logrando así una mayor cobertura y presencia institucional. Desde su inauguración en marzo de 2014, se han atendido cerca de 30.000 usuarios en 131 municipios.

 

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil  de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

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