La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 11.577 de 2016, negó el registro de la marca mixta TOP GEAR, solicitada por el señor CHU HSING CHIU, para identificar prendas de vestir y calzado.
MARCA SOLICITADA Por CHU HSING CHIU |
Imagen de la serie televisiva TOP GEAR |
TOP GEAR |
La marca había sido inicialmente negada por la Dirección de Signos Distintivos, debido a que constituía una infracción al derecho de autor de la serie televisiva “TOP GEAR”, cuyos derechos pertenecen a THE BRITISH BROADCASTING CORPORATION (BBC), y que trata sobre vehículos, especialmente de alta gama y gran velocidad, el cual fue emitido por primera vez en el año de 1.977 y lleva 36 año al aire.
La decisión de negar el registro de la marca fue confirmada en segunda instancia por la Delegatura para la Propiedad Industrial, fundamentada en que el signo solicitado evocaría la idea de la serie audiovisual mencionada, ya que este término, TOP GEAR, es el título del programa y, además esta clase de servicios televisivos comúnmente usan productos como las prendas de vestir para la promoción y publicidad de las obras. Igualmente, como en el presente caso, las personas que desarrollan actividades automovilísticas usualmente se apoyan en prendas de vestir y accesorios para identificarse.
La Superindustria consideró que de concederse el registro de la marca “TOP GEAR” para identificar prendas de vestir y calzado, se afectaría el derecho de autor sobre la serie televisiva, como obra artística, al no contar con la autorización previa y expresa de su autor para hacer uso del signo.
Perfil del Programa TOP GEAR
La serie TOP GEAR es uno de los shows más populares del Reino Unido, sigue una colorida historia del automóvil y muestra en cada uno de sus episodios una mirada poco convencional del arte de la conducción, mediante súper-carros, acrobacias, trucos extremos y retos. El programa es conducido por el comediante y aficionado a los autos, Adam Ferrara y se transmite todos los lunes a las 3:00 p.m. por el canal History Channel.
No procedencia de recursos
Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!