La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló ocho (8) Pliegos de Cargos contra HARTUNG Y CÍA S.A., empresa que produce el removedor de esmalte para uñas que se comercializa bajo la marca Removedor Lander®, por entregar menos cantidad de producto que la anunciada en los respectivos envases.
La Superindustria, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realizó el 5 de febrero de 2014 visita administrativa en las instalaciones de la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., con el fin de verificar si el contenido anunciado en los envases de las distintas presentaciones del productos removedores de esmalte para uñas Removedor Lander®, cumplía o no con las normas metrológicas (volumen) para productos preempacados establecida en la Resolución 16379 de 2003 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
En la visita administrativa de inspección de la Superintendencia se revisaron 125 frascos por cada una de las (9) referencias del producto Removedor Lander®, con el fin de obtener el respectivo promedio, tal y como lo ordenan las disposiciones que rigen los procedimientos de verificación de contenido. Los resultados de las pruebas arrojaron que ocho (8) referencias, al parecer, no cumplían con el contenido que informaban en sus envases.
Medida cautelar
De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida cautelar a la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., el retiro inmediato del mercado de las presentaciones del removedor de esmalte para uñas Removedor Lander® objeto de investigación hasta tanto se certifique por un laboratorio metrológico, el cumplimiento de las normas sobre contenido de producto con el fin de que éste se ajuste verdaderamente a las cantidades anunciadas en los envases de las distintas presentaciones.
Los Pliegos de Cargos y las medidas cautelares recaen sobre los siguientes productos y presentaciones:
Cumplimiento inmediato de las decisiones adoptadas por la Superindustria
Contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon los Pliegos de Cargos y se decretaron las medidas cautelares, no procede recurso alguno.
Posibles sanciones
De encontrarse probado que la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A. violó las normas sobre metrología legal, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponer sanciones de hasta MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS (1.232 millones) por cada presentación del producto equivalentes a DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV), de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).