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Superindustria ordenó judicialmente a LABORATORIOS SYNTHESIS no usar la expresión “el antigripal más vendido en Colombia” en el comercial de OSCILLOCOCCINUM

Superindustria ordenó judicialmente a LABORATORIOS SYNTHESIS no usar la expresión “el antigripal más vendido en Colombia” en el comercial de OSCILLOCOCCINUM

Superindustria ordenó judicialmente a LABORATORIOS SYNTHESIS no usar la expresión “el antigripal más vendido en Colombia” en el comercial de OSCILLOCOCCINUM  

  • La decisión judicial de la Superindustria se adoptó como consecuencia de una medida cautelar solicitada por el laboratorio GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE COLOMBIA, que comercializa el producto DOLEX contra LABORATORIOS SYNTHESIS, sociedad que comercializa el producto OSCILLOCOCCINUM.
  • La Superindustria encontró demostrado preliminarmente que LABORATORIOS SYNTHESIS, mediante la publicidad del producto OSCILLOCOCCINUM, habría incurrido en el acto desleal de engaño por afirmar que ese producto es “el antigripal más vendido en Colombia”, cuando en realidad el antigripal con más unidades vendidas en Colombia es DOLEX.

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio decidió favorablemente la solicitud de medidas cautelares que por Competencia Desleal formuló GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE COLOMBIA S.A.S contra LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S., ordenando a esta última empresa no usar la expresión “el antigripal más vendido en Colombia” en el comercial de OSCILLOCOCCINUM. 

GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE COLOMBIA S.A.S, sociedad que comercializa en el mercado el producto con la marca DOLEX, en su solicitud de medidas cautelares argumentó que LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S. incurrió en el acto de competencia desleal de engaño, pues con miras a posicionar el producto OSCILLOCOCCINUM decidió pautar en diferentes canales de televisión un comercial donde afirma que ese producto es el “antigripal más vendido en Colombia” y aparecía una cita en esa publicidad que refería: “Acorde con los estudio de IMS a Septiembre de 2014”, cuando lo cierto es que el producto DOLEX de GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE COLOMBIA S.A.S vendió más unidades que el producto OSCILLOCOCCINUM a septiembre de 2014.

La decisión judicial

Como fundamento de la decisión judicial, la Superindustria encontró acreditado, preliminarmente, que la afirmación del comercial del producto OSCILLOCOCCINUM acerca de que es “el antigripal más vendido en Colombia” es presuntamente desleal, pues ese mensaje podría ser objetivamente apto para inducir al público a error sobre la comercialización de ese producto y acerca de la preferencia de los consumidores por él, debido a que la forma como se está emitiendo dicho mensaje no deja ver el contexto real de los resultados del estudio hecho por IMS a septiembre de 2014, esto es, que se trata del producto cuyas ventas le generaron mayores ingresos frente a otras marcas del segmento de antigripales, y no que se trata del producto que más unidades vende, circunstancia que, en esa medida, puede determinar el favorecimiento de la parte que comercializa OSCILLOCOCCINUM frente al producto DOLEX.

Por esa razón, la Superindustria consideró que esa  afirmación del comercial para publicitar el producto OSCILLOCOCCINUM resultaría ser constitutiva del acto desleal de engaño  establecido en el artículo 11 de la Ley 256 de 1996 y ordenó a LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S., a título de medida cautelar, suspender inmediatamente la presentación de la afirmación “el antigripal más vendido en Colombia”  contenida en el comercial del producto denominado OSCILLOCOCCINUM.

Cumplimiento inmediato de la medida cautelar y recursos

Por tratarse de una medida cautelar, la decisión adoptada es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspende su cumplimiento inmediato.

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