La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, otorgó 12 patentes de invención, correspondientes a 7 nuevos compuestos, 1 combinación de moléculas, 2 nuevas formas de presentación farmacéuticas y 2 procedimientos para la obtención de productos para combatir el virus de la “Hepatitis C”.
La “Hepatitis C” es una enfermedad del hígado causada por un virus que produce infección aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en julio de 2015, en el mundo existen entre 130 y 150 millones de personas infectadas por el virus de la “Hepatitis C” y un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer del hígado.
De todas las invenciones en el campo farmacéutico que obtuvieron patente en el año 2014 en Colombia, las relacionadas con la “Hepatitis C” se encuentran en el quinto lugar luego de las que hacen referencia al tratamiento de esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama y diabetes.
Lo anterior demuestra la magnitud del problema que representa hoy para la humanidad este virus y la forma en que el sistema de patentes colombiano, administrado por la Superindustria, actúa para incentivar que se investigue, desarrolle, obtengan productos o procedimientos farmacéuticos y distintas alternativas que ayuden a combatir esta enfermedad. “El hecho de que se encuentren 12 diferentes soluciones, evidencia la competencia que existe en el sector por producir nuevos productos y/o alternativas terapéuticas frente a una misma enfermedad, desmitificando que las patentes son monopolios que contrarían la libre competencia”, manifestó José Luís Londoño, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.
Las investigaciones médicas revelan que en la actualidad hay 6 genotipos diferentes del virus de la “Hepatitis C”, los cuales a su vez se dividen en diferentes subtipos. Estos responden de forma diferente al tratamiento y una misma persona puede ser infectada con más de un genotipo. Los genotipos 1 a 3 están distribuidos mundialmente y los subtipos 1a y 1b son los más comunes con el 60% de infecciones a nivel mundial.
En el siguiente cuadro se detallan las doce (12) Patentes que fueron concedidas junto con el tipo de invención que se otorgaron:
Mayor Innovación en Ciencias Médicas
Una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor para explotar, de manera exclusiva y permanente, su invento por un término de veinte (20) años. Durante este tiempo, el titular de la patente puede comercializar el producto directamente o a través de terceros autorizados por él.
Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre las áreas tecnológicas que más solicitudes presentan en el país están el área de la Mecánica que en 2014 alcanzó a tener 625 solicitudes, seguida por Ciencias Médicas que en ese mismo año sumó 540 solicitudes de patentes, un 7 por ciento por encima del 2013 cuando se registraron 501 en éste mismo campo de investigación.
Reducción en tiempo para conceder una Patente
Antes de empezar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia de Industria y Comercio tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir, que un inventor debía esperar más de 5 años para obtener una decisión final sobre la invención presentada.
Hoy, ese promedio se ha reducido a 22 meses, con lo cual, en el indicador de celeridad institucional, Colombia está en el selecto grupo de las primeras tres oficinas de patentes más ágiles del mundo, después de China y Corea del Sur.