La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó una patente de invención a la Universidad del Valle que se titula “PROCESO PARA ELABORAR UN COMPLEJO DE QUITINA – GLUCANO”, relacionada con un procedimiento para la preparación de quitina y complejos de quitina – glucano a partir de fuentes biológicas ricas en quitina, tales como microhongos o crustáceos.
Los compuestos de quitina y de quitina – glucano son materias primas útiles para fabricar agentes absorbentes para el tratamiento de aguas, productos farmacéuticos, productos nutricionales, soportes para catalizadores, fibras para suturas quirúrgicas, películas para vendas bioabsorbibles y piel artificial, entre otros.
En el estado del arte se conocen procedimientos para obtener quitina empleando soluciones alcalinas concentradas y soluciones ácidas, pero tienen el inconveniente de manejar líquidos contaminantes resultantes en el proceso. Otra forma conocida es empleando enzimas para degradar el biomaterial pero con las desventajas de que resulta muy costosa y requiere demasiado tiempo para la obtención de los compuestos.
Esta invención suministra un proceso para separar compuestos de quitina y de quitina – glucano a partir de microhongos y de crustáceos en tiempos cortos y sin utilizar grandes cantidades de soluciones ácidas y caústicas contaminantes, empleando agua comprimida y caliente a ciertos valores de presión y temperatura, en combinación con compuestos tensioactivos (detergentes). El tiempo de tratamiento para la producción de la quitina es tan sólo de dos segundos lo que es considerablemente más bajo que con las tecnologías conocidas en donde se tenían tiempos de tratamiento de por lo menos dos horas.
En consecuencia, con este proceso se obtiene una mayor eficiencia conllevando a una reducción de costos de producción de hasta 35% por kilogramo obtenido de quitina.