Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria otorga patente a nuevas composiciones para el tratamiento de la leishmaniosis

Superindustria otorga patente a nuevas composiciones para el tratamiento de la leishmaniosis

Superindustria otorga patente a nuevas composiciones para el tratamiento de la leishmaniosis

  • La patente que otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio puede llegar a ser la opción de preferencia en el tratamiento de la leishmaniosis cutánea, la más común en Colombia.
  • Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniosis y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Nacional de Colombia, patente de invención a una “composición mejorada para el tratamiento de la leishmaniosis”.

La leishmaniosis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de mosquitos infectados. Hay tres formas principales de leishmaniosis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común, presente en Colombia) y mucocutánea.

La invención objeto de patente consiste en una composición de antimoniato de meglumina (principio activo de elección para el control e leishmaniosis) dentro de una película de quitosano (un polisacárido de origen natural, biodegradable y no toxico) cuando esta película se coloca sobre las lesiones cutáneas de leishmaniosis, libera el principio activo de manera más eficaz.

Beneficios

Esta novedosa composición puede llegar a ser la opción de preferencia en el tratamiento de la variedad de leishmaniosis cutánea, la más común en Colombia, por sus múltiples ventajas.

En primer lugar, evitará la aplicación del tratamiento a través de inyecciones en los bordes de las úlceras (intralesional), con lo que se obtendrán beneficios como la eliminación del dolor en la administración, disminuyendo el abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

En segundo lugar, contribuirá a la prevención o limitación de sobreinfecciones bacterianas gracias al cubrimiento de la lesión, generando menor riesgo de contaminación por otros microorganismos oportunistas.

La leshmaniosis es una enfermedad que afecta a las poblaciones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. Asimismo, está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización. Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!