La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención para una composición que comprende estimuladores del crecimiento bacteriano.
El inventor, Rafael Eduardo Mendoza Castro, aplicó la composición para transformar las excretas porcinas en excretas biofermentadas. Las excretas contienen microorganismos a los cuales se les adiciona una composición promotora del crecimiento microbiano que comprende nitrógeno, minerales y vitaminas, entre otros componentes, para su transformación.
Algunas de las ventajas asociadas a la invención son la posibilidad de transformar un agente contaminante como las heces, en proteína cruda microbiana; además, mediante la invención se puede controlar el impacto ambiental generado por olores, vertimientos y saturación del suelo, se disminuyen costos de producción y descontaminación y se aprovechan los nutrientes contenidos en las heces porcinas para la misma especie y para otras especies.
Imagen tomada de: https://goo.gl/kjWbVj
Esta composición también aplica para excretas bovinas, gallinaza, codornaza, residuales de comedero y lavazas de animales.
Rafael Eduardo Mendoza Castro, fue ganador del Premio Nacional al Inventor Colombiano en 2011 con el proyecto Biotecnología de la biofermentación en control del impacto ambiental.