La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente a las sociedades HOFFMANN LA ROCHE y SIENA BIOTECH en relación con la invención de nuevos compuestos aplicables para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer (AD) es una enfermedad que conlleva al deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria y aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento; igualmente, afecta la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, debido a las alteraciones mencionadas que implican un alto y permanente grado de cuidado de estos pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay, aproximadamente, 35 millones de personas que padecen Alzheimer y cada año se registran 5 millones de nuevos casos. Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
Repercusiones económicas de la enfermedad
La enfermedad tiene importantes repercusiones sociales y económicas en cuanto se refiere a costos médicos directos, sociales y costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En el año 2010 el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 604.000 millones de dólares. Esta cuantía equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial o al 0,6% si sólo se tienen en cuenta los costos directos. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,24% correspondiente a los países de ingresos bajos y el 1,24% correspondiente a los países de ingresos altos.
Cómo se desarrolla la enfermedad
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación en el cerebro de los afectados de depósitos de pequeños péptidos de diferentes tamaños llamados beta-amiloide y aunque se conocían compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, los cuales inhiben la producción de estos péptidos (inhibidores BACE), ahora se sintetizaron nuevos compuestos que son objeto de la patente concedida.
Sobre la patente concedida por la Superindustria
Con la invención patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se logra obtener compuestos que mostraron una alta actividad inhibitoria BACE in vitro, es decir que mostraron una actividad superior a la de los compuestos ya conocidos de los cuales se requería cantidades mucho mayores dada su menor actividad y, por tanto, los actuales compuestos se pueden considerar prometedores al abrir la posibilidad al desarrollo de nuevos medicamentos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que podrían contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen dicha enfermedad.
Esta misma invención fue presentada en 18 países y hasta ahora la patente ha sido concedida en Estados Unidos, Taiwán, Marruecos y Colombia.
¿Qué es una patente?
Una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor para explotar, de manera exclusiva y permanente, su invento por un término de veinte (20) años. Durante este tiempo, el titular de la patente puede comercializar el producto directamente o a través de terceros autorizados por él.
Según datos de la Superindustria, entre las áreas tecnológicas que más solicitudes presentan en el país están el área de la Mecánica que en 2014 alcanzó a tener 625 solicitudes, seguida por Ciencias Médicas que en ese mismo año sumó 540 solicitudes de patentes, un 7 por ciento por encima del 2013 cuando se registraron 501 en éste mismo campo de investigación.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!