La Directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, María José Lamus, en representación de Colombia, participará hasta el próximo viernes 6 de noviembre en el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, que se celebra en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) en Ginebra, Suiza.
En la reunión se estarán discutiendo aspectos Jurídicos del Protocolo de Madrid, como el manejo de las modificaciones, las divisionales y traducciones. En 2014, durante los debates celebrados sobre esta cuestión en la mesa redonda del Grupo de Trabajo y en la reunión anterior de éste, los observadores de las organizaciones de usuarios señalaron que sería beneficioso para los usuarios del Sistema de Madrid que, en la medida de lo posible, las inscripciones similares siguieran el mismo proceso de examen, y sugirieron que se indicara claramente en el Reglamento Común el nivel de examen de las limitaciones y, en especial, el control de la clasificación efectuado por la Oficina Internacional.
En particular, los miembros del Grupo de Trabajo, revisarán en detalle, entre otros aspectos, el mandato de la Oficina Internacional a fin de garantizar que en el Registro Internacional conste información suficientemente clara relativa a productos y servicios clasificados correctamente; la necesidad de evitar a los solicitantes y a los titulares demoras innecesarias en la tramitación de las solicitudes internacionales, las designaciones posteriores o las peticiones de inscripción de una modificación en el registro; y el derecho de las Oficinas de las Partes Contratantes designadas a recurrir a los mecanismos existentes para las decisiones sustantivas sobre el alcance de la protección.
Es importante recordar que Colombia hace parte de este Tratado desde el 29 de Agosto de 2012 y en la actualidad el país recibe al año más de 5.000 solicitudes de registro de Marca haciendo uso del sistema de Madrid.
¿Qué es el Protocolo de Madrid?
El Protocolo de Madrid es un tratado internacional que establece una vía alternativa de presentación de una solicitud de registro de marca en varias jurisdicciones o países mediante una única solicitud. A su vez, permite administrar de manera unificada el registro de la marca en todos aquellos países en donde se obtuvo la protección.
El Protocolo de Madrid se relaciona con un antiguo acuerdo internacional denominado el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Los dos acuerdos componen lo que se conoce como el Sistema de Madrid. Ahora bien, aunque estos acuerdos paralelos funcionan de manera similar, el Protocolo de Madrid ofrece algunas flexibilidades a los solicitantes y titulares de marcas y a las oficinas de propiedad industrial que no permite el Arreglo.
Por lo anterior, Colombia es parte del Protocolo del cual hacen parte todos los miembros del Sistema de Madrid, salvo Argelia que sólo hace parte del Arreglo.