El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, hace parte del encuentro que se lleva a cabo esta semana en Ginebra-Suiza, en el cual se adoptará una nueva Acta de Arreglo de Lisboa, relativa a la protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.
El objetivo de la Conferencia Diplomática es que el Sistema de Lisboa tenga mayor interés para los Estados y usuarios, a la vez que se mantienen sus principios y objetivos. Esto permitirá que el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, atienda la necesidad de disponer de un sistema internacional que facilite la protección de las “denominaciones de origen” en países distintos del mismo país, mediante su registro en la Oficina Internacional de la OMPI.
Así, los Estados Miembros pueden obtener protección para sus denominaciones de origen en varios países con un número mínimo de formalidades y gastos, lo cual facilita el posicionamiento y la competitividad de los productos amparados bajo denominación de origen protegida.
La Conferencia Diplomática es convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI, la cual funciona como foro mundial de servicios, políticas, información y cooperación en materia de Propiedad Intelectual. Esta organización busca establecer un marco jurídico internacional equilibrado de PI; ofrece servicios para la obtención de estos derechos en diversos países y para la solución de controversias; y cuenta con programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo en este campo.