La International Trademark Association-INTA, convocó a su 137 th reunión anual en la ciudad de San Diego, California, a la cual fue invitado el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, quien pudo socializar la labor que se realiza en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en materia marcaria.
El Delegado participó en sesiones informativas de las diferentes oficinas de Propiedad Intelectual de América Latina y el Caribe, quienes presentaron sus trabajos en cuanto a marcas famosas y notorias de cada uno de los países. En estos encuentros participaron personajes como; Ray Meloni de INDECOPI; Miguel Margen, del IMPI; Maximiliano Santa Cruz, del INAPI; y Luis Diez Canseco, del Tribunal Andino de Justicia.
En el Comité Antipiratería se estableció la pertinencia de realizar un Memorando de Entendimiento entre la INTA y la Superindustria, con el propósito de buscar un apoyo por parte de la asociación en materia de marcas.
Países como Argentina, México, Perú, y Chile, participaron en esta reunión logrando una integración especial en cuanto a la importancia de las marcas en las naciones y en su desarrollo económico.
Paralelo a la reunión, el Delegado estuvo reunido con Sheila Alves, de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, encargada de la red de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica, con quien se planteó la voluntad de firmar un MOU entre las dos Oficinas.
¿Qué es la INTA?
La Asociación Internacional de Marcas (INTA-International Trademark Association) es una asociación global dedicada a apoyar la propiedad intelectual con el fin de proteger a los consumidores y promover el comercio justo y efectivo.
Pertenecen a la INTA's members are more than 6,500 organizations from 190 countries.INTA más de 6.500 organizaciones de 190 países incluyen profesionales de marcas y propietarios de grandes, medianas y pequeñas empresas, bufetes de abogados y organizaciones no lucrativas. There are also government agency members as well as individual professor and student members. También hay miembros de agencias de gobierno, así como profesores particulares y estudiantes.
LaINTA undertakes advocacy work throughout the world to advance trademarks and offers educational programs and informational and legal resources of global interest. 2014–2017 Strategic Plan INTA promociona marcas en todo el mundo y ofrece programas educativos y recursos informativos y legales de interés mundial. Tiene su sede en Nueva York, y cuenta con oficinas en Bruselas, Shanghai y Washington DC y representantes en Ginebra y Mumbai.