Londres recibió esta semana a los representantes de la Protección al Consumidor de varios países, y por parte de Colombia y de la Superintendencia de Industria y Comercio, asistieron el Director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, Fabio Andrés Restrepo Bernal; y el Asesor, Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo; quienes participaron en el “Programa sobre Protección del Consumidor”, que realiza el Gobierno Británico a través de su embajada en Lima. Esto, en el marco del Programa Adscrito de la Alianza del Pacífico, y con la colaboración de la Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés).
El Gobierno Británico mediante su embajada en Lima, realizó este programa, cuyo objetivo es brindar entrenamiento sobre mecanismos alternativos de solución de controversias a representantes de las autoridades de consumidor de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia, quienes, a su vez, conforman el Subgrupo de Protección al Consumidor).
En esta jornada se socializaron opciones como implementación de plataformas y varios mecanismos alternativos de solución de controversias. Los temas tratados se basaron en mecanismos de compensación aplicables y los acercamientos económicos para calcular los daños.
Los representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio se entrevistaron con expertos en protección al consumidor de la Universidad de Oxford.
¿Qué es la CMA?
La CMA (Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido), es un organismo que busca promover la libre competencia y la protección al consumidor en el Reino Unido, y que, fomenta buenas prácticas en el mercado para garantizar el mejor beneficio a los consumidores, las empresas y la economía.