Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria participó en reunión mundial de autoridades especialistas en seguridad de productos

Superindustria participó en reunión mundial de autoridades especialistas en seguridad de productos

Superindustria participó en reunión mundial de autoridades especialistas en seguridad de productos

La directora de Investigaciones de Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Carolina Corcione, hizo parte, durante tres días en Washington, de la Reunión Anual y Simposio de Información en Seguridad de Productos de Consumo que convoca a las autoridades más importantes del mundo en la materia, para socializar sobre los avances de cada país en sus políticas de protección a los consumidores.

La funcionaria aprovechó su visita a la capital norteamericana para reunirse con Elliot F Kaye, Presidente de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, CPSC, por sus siglas en inglés, a quien entregó un balance de lo que ha hecho Colombia para que sus empresarios y también los consumidores entiendan la importancia de la salud y seguridad en los productos que adquieren diariamente y de esta manera adopten mejores prácticas.

Así mismo Colombia agradeció el apoyo y orientación que ha brindado la CPSC para que el país mejore sus procedimientos y fortalezca la protección al público contra los riesgos excesivos de lesiones y muerte ocasionados por productos de consumo que se comercializan en el mercado y que pueden ser nacionales o importados.

Maria Carolina Corcione también hizo parte del panel “Perspectiva del Regulador Global: Prioridades y Colaboración de los Organismos Emergentes en todo el Mundo” en donde expuso su visión sobre las medidas que deben adoptar las autoridades encargadas de vigilar los productos y proteger a los consumidores.

Ante la pregunta que se planteó en el debate de las autoridades regulatorias sobre qué los mantiene despiertos en las noches cuando piensan en la seguridad de los productos, la representante de la Superintendencia de Industria y Comercio respondió que la razón de su desvelo es el silencio de la industria, lo rápido que avanza la tecnología y la falta de datos sobre los accidentes de consumo.

Es así como hizo un llamado a los entes que vigilan para que estén al día con los avances tecnológicos y de esta manera puedan implementar nuevas normas para tener un mejor control de los productos que van saliendo a la venta y que son de fácil acceso para consumidores de todos los estratos. Además insistió en la necesidad de que en cada país se articulen las autoridades y las entidades que tienen que ver con la salud y seguridad para que adelanten campañas, atiendan los accidentes de consumo causados por productos peligrosos y recauden información sobre la ocurrencia de los mismos. Así las cosas, entre todos se garantizará una protección adecuada a los consumidores frente a la existencia de productos que representen un peligro y se fijará la dirección de las políticas públicas que tracen los Gobiernos en esta materia.