La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 52.308 de 2015 reconoció la notoriedad de la marca “NOEL”, uno de los signos más representativos de la COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S. para identificar galletas, productos propios comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.
El registro marcario había sido solicitado por la sociedad NOEL ALIMENTARIA S.A.U, que a su vez, pidió la cancelación del registro de la marca NOEL para identificar productos de la clase 29 Internacional, argumentando que ésta no identificaba en el mercado ninguno de los siguientes productos que se encontraban descritos en el mencionado registro: carne, pescado, aves y caza, extractos de carne, frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas, jaleas, mermeladas, compotas, huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.
En respuesta a dicha petición de cancelación, la COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S. probó que su marca “NOEL” era notoria para identificar “galletas”. La Superindustria no encontró que NOEL se hubiera usado para identificar productos de la clase 29 Internacional, tales como jamones, embutidos y productos cárnicos y canceló su registro en dicha clase internacional. No obstante, protegió la marca notoria “NOEL” negando el registro de la marca solicitada por NOEL ALIMENTARIA S.A.U. para identificar “jamones, embutidos y productos cárnicos”.
MARCA NOTORIA DE COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S.
Así, la Superindustria concluyó que la marca NOEL era un signo que había alcanzado el status de notoriedad en galletas, dado su amplio conocimiento en el mercado en el período comprendido entre 2010 y febrero de 2014 y, por lo tanto, estableció que el signo solicitado atentaba contra la integridad de la marca notoria, si se tiene en cuenta la cercana finalidad de los productos cárnicos que se pretendían identificar con la famosa marca registrada de las galletas NOEL, lo cual generaría un eventual riesgo de asociación en el mercado, además de un aprovechamiento injusto del prestigio del signo notorio NOEL y la dilución de su fuerza distintiva o de su valor comercial o publicitario.
Procedencia de recursos
Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio procede el recurso de apelación, ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.