Durante su participación en la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, insistió en la necesidad de cambiar la normatividad frente a las sanciones que se imponen a los prestadores de servicios turísticos que no operan legalmente en el país y de esta manera hacer más efectiva la labor de la Entidad de control.
El funcionario señaló que no hay razón alguna para que el sector de turismo tenga una norma en donde la máxima sanción que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio sea de 12 millones de pesos y la suspensión del Registro Nacional de Turismo cuando incurre en una conducta irregular frente a los consumidores.
“En materia de violaciones al régimen de Protección al Consumidor la máxima sanción que podemos imponer en cualquier sector es de $1.200 millones de pesos, creo que esa misma norma debe operar en el sector turístico y por eso buscaremos a través de un proyecto de ley modificar dicho régimen sancionatorio” manifestó Robledo del Castillo.
Así mismo indicó que “no puede pasar que la Superintendencia se desgate en esas investigaciones e imponga sanciones y que las multas no ayuden a solucionar ningún problema con relación al funcionamiento del sector y del mercado en beneficio de las personas que adquieren los paquetes o de las empresas que no vulneran la ley”.
Es por eso que el Superintendente Robledo hizo un llamado a todo el sector, a las autoridades, a los entes territoriales y al Gobierno Nacional para unir esfuerzos y concientizar al país de que la primera tarea para fortalecer al sector debe ser la de ampliar la capacidad sancionatoria.
En la celebración de los 35 años de la Vitrina Turística organizada por las agencias de viajes, el Superintendente también dijo que desde 2013 se han abierto 50 investigaciones contra prestadores de servicios turísticos que están ganando mercado a punta de engaños a los viajeros a quienes llamó “las ovejas negras del turismo colombiano”.
Sin embargo aclaró que se trata de casos excepcionales de agencias tanto presenciales como online que funcionan en Colombia o que tienen sus sedes en otros países y que están incurriendo en conductas como publicidad engañosa, información falsa que en letra menuda no es clara sobre las condiciones de los paquetes, entre otras cosas.
Sobre esa situación advirtió que: “la Superintendencia está hecha para investigar y sancionar a quienes de manera excepcional violan la ley y eso es lo que estamos haciendo, con un trabajo especial para proteger el turismo colombiano y a aquellas empresas que sí están en la legalidad y quieren competir sanamente en igualdad de condiciones”.
Recordó que el sector turístico ya es un renglón muy importante para la economía colombiana y si se tiene en cuenta que la firma de la paz en el país está cada vez más cerca y que eso atraerá más extranjeros, entonces la tarea de cuidar los derechos de los consumidores por parte del Gobierno se hace cada vez más necesaria.
En el mismo evento el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio más acciones contra la informalidad en el sector del turismo y la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, aseguró que “tenemos un Superintendente que no le tiembla la mano para combatir la ilegalidad y así lo seguirá haciendo contra las agencias de viajes que no estén legalmente constituidas”.