A partir de julio comenzarán a operar los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Estos puntos de ayuda a los ciudadanos hacen parte de un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de fomentar el uso de la información tecnológica y ofrecer asistencia en materia de propiedad industrial.
El primer CATI comenzará a funcionar en el Parque Biopacífico, ubicado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), cuyo lanzamiento es este miércoles 16 de julio de 2014 con la presencia del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernandez y el Director del Parque Biopacífico, Juan Francisco Miranda Miranda. Así mismo, se espera inaugurar otros puntos en el Tecnoparque del Sena, el centro Bioinnova en Quibdó, la Universidad de Antioquia y la Universidad de La Sabana, entre otros.
Este programa contará con puntos específicos en entidades de tecnología e instituciones de innovación donde existirá personal especializado en información sobre patentes, inventos y temas relativos a la propiedad industrial. Los innovadores interesados en presentar sus proyectos pueden obtener la información necesaria en el Banco de Patentes de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC.
Los CATI beneficiarán a investigadores, innovadores, estudiantes, empresarios, universidades, institutos técnicos y tecnológicos, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, parques tecnológicos y pymes. Facilitarán el acceso a bases de datos sobre patentes, tendrán talleres y seminarios de capacitación, acompañamiento en la gestión y transferencia de tecnologías en propiedad industrial.
Requisitos para crear un CATI
Los CATI pueden funcionar en universidades, institutos, centros de investigación, cámaras de comercio y parques tecnológicos. Para su creación es necesario firmar un convenio con la Superindustria, designar personas que atiendan las necesidades de la población y contar con infraestructura para prestar el servicio.