Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria y Alcaldía de Popayán abren "CASA DEL CONSUMIDOR"

Superindustria y Alcaldía de Popayán abren "CASA DEL CONSUMIDOR"

  • La "CASA DEL CONSUMIDOR POPAYÁN", está ubicada en la Calle 5 No 5-68 Esquina, un sitio de fácil acceso para que los ciudadanos puedan recibir asesoría cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, socializaron con las ligas, asociaciones de consumidores y comunidad en general, los deberes y derechos de los usuarios, así como las funciones que tendrá la Casa del Consumidor.
  • En los próximos días serán puestas a disposición de los ciudadanos las Casas del Consumidor en Armenia, Montería e Ibagué, para completar las 5 sedes que entrarán en operación durante este primer semestre del año.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en compañía del Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, dieron apertura oficial a la nueva "CASA DEL CONSUMIDOR POPAYÁN", un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo donde los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas o recibir asesoría en materia de protección al consumidor.

La "CASA DEL CONSUMIDOR POPAYÁN" contó con una inversión de quinientos veintinueve millones de pesos ($529.000.000), destinados a la adecuación de una parte del inmueble, ubicado en la Calle 5 No 5-68 Esquina y cuenta con 423 Metros Cuadrados de amplias y modernas instalaciones. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Popayán en este inmueble tendrán asiento otras entidades y autoridades que forman parte integral de la "Red Nacional de Protección al Consumidor" y que también prestarán sus servicios a todos los habitantes que requieran de su servicio.

"Se trata de uno de los proyectos bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio y con él pretendemos llevar a la Entidad a las regiones y asegurar que la protección al consumidor haga presencia en todo el país, con la mano líder de los alcaldes", manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

La "CASA DEL CONSUMIDOR POPAYÁN" asesorará y orientará a la comunidad en todos los temas y asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región socializando los derechos del consumidor y capacitando a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

Así mismo, se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, se realizarán brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.

Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la "Red Nacional de Protección al Consumidor", con tres objetivos fundamentales:

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la "Red Nacional de Protección al Consumidor", implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

La "CASA DEL CONSUMIDOR POPAYÁN" es la segunda sede en ser puesta en funcionamiento en el país y junto con las de Armenia, Montería, Ibagué y Pereira, esta última abierta recientemente, forman parte del primer grupo de Casas que la SIC abrirá en el primer semestre del año 2014.