Con el apoyo técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio y el aporte financiero de Colciencias, la Universidad de Cartagena en asocio con la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), lanzaron el Programa denominado “Consuma Caribe”, mediante el cual se promoverá la transformación de la cultura de consumo de esta Región.
La inversión en este programa sobrepasa los $1.500 millones de pesos y está dirigido a adelantar diferentes tipos de actividades sociales, académicas y tecnológicas que contribuirán a proteger los derechos de los consumidores de la Costa Caribe Colombiana. De esta cifra, $700 millones, serán aportados por Colciencias.
La institución ejecutora será la Universidad de Cartagena, quien fue la gestora del proyecto y ofició el apoyo técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
El proyecto “Consuma Caribe” ayudará a la profundización de investigaciones académicas en temas relacionados con la protección al consumidor, la socialización a la ciudadanía de sus derechos y deberes, así como capacitaciones dirigidas a empresarios y comerciantes sobre la importancia de respetar los derechos del consumidor y a las autoridades locales (alcaldías municipales) para que asuman con diligencia su deber legal de proteger los derechos de los ciudadanos en su jurisdicción.
En el evento del acto de lanzamiento participaron, Edgar Parra Chacón, Rector de la Universidad de Cartagena; Yezid Carrillo de la Rosa, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena; Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor; y Rafaela Sayas Contreras, Gerente del Programa “Consuma Caribe”.
El Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, como representante de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó: “este es un importante proyecto para la región, que revela la misión especial que realiza la Superindustria, llevando la institucionalidad de la protección al consumidor a lugares donde nunca antes se había llegado y donde no se abordaban estos temas”.