El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo; y el Subdirector de la Oficina de Patentes de Japón (JPO), Yoshitake Kihara, dieron inicio al Programa PPH (Procedimiento Acelerado de Examen de Patentes), mediante la firma de un convenio que permitirá evitar la duplicidad en los procedimientos en materia de solicitud de patentes.
El programa PPH permite que sobre el trámite de patente de una invención que ha sido determinada como patentable en una Oficina, pueda solicitarse en una segunda Oficina en la que se ha presentado la misma solicitud. Es decir, que se adelante el examen de la solicitud correspondiente, aprobando que se utilice la búsqueda y resultados del examen de fondo realizados en la primera.
Por lo tanto, los colombianos que hayan presentado una solicitud de patente en Colombia y en Japón, y que hayan obtenido la patente en Colombia antes que en Japón, podrán solicitar en dicho país ante la JPO que se tenga en cuenta el examen de patentabilidad realizado en Colombia para que se adelante el examen de la solicitud correspondiente y que estos resultados sean tenidos en cuenta en la JPO.
La JPO es la tercera Oficina que acepta emprender con la SIC este tipo de programas, después de haber firmado con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) en el 2012 y con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en noviembre del año pasado.
A fin de lograr estos propósitos la SIC y la JPO acordaron las condiciones en las que regulan el PPH para sus nacionales. El programa comenzará el 1 de septiembre de 2014 y estará vigente por un periodo de cinco años, prorrogables automáticamente por periodos sucesivos iguales según la voluntad de las partes.
La SIC próximamente publicará tanto en inglés como en español los formatos y las condiciones requeridas para solicitar el PPH ante la SIC y la JPO.