Bogotá, D.C., 4 de diciembre de 2014. El ciclo de Conversatorios que llevó a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la Delegatura para la Propiedad Industrial culminó con éxito con la presentación especial de Masayuki Koyanagui, Director de la Oficina de examinadores y Yuta Hayami, Director Delegado de Cooperación de la Oficina de Patentes de Japón.
Los asistentes al IV Conversatorio sobre Propiedad Industrial pudieron conocer de manera cercana las posibilidades que existen para que los empresarios y personas naturales colombianos puedan solicitar el registro de patentes en Japón, obteniendo beneficios como reducción en las tasas, reducción en los tiempos de estudio, y mayores posibilidades de aprobación.
Los expertos japoneses anunciaron que a partir de marzo de 2015 se pondrá en marcha un programa de intercambio de examinadores de patentes, entre expertos de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina Japonesa de Patentes.
Gracias a los acuerdos firmados entre los dos países, la Superindustria y la Oficina Japonesa de Patentes, se podrán llevar a cabo actividades académicas y de formación como los conversatorios y capacitaciones tanto para empresarios como para estudiantes interesados en el tema.
Se debe tener en cuenta que Japón y Colombia tienen similitudes en materia de procesos de patentabilidad, y que en ambos países las Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) corresponden a más de 90% de las empresas, por lo tanto, los japoneses recomiendan que los pequeños empresarios presenten sus solicitudes en su país, ya que cuentan con importantes beneficios.
Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, es importante destacar las relaciones entre los dos países, ya que pueden ser un motor de desarrollo empresarial. “Seguiremos con el mejoramiento en materia de marcas y patentes para poder decidir de la mejor manera las solicitudes de los colombianos y seguiremos con nuestros programas y jornadas dirigidas al fomento de los registros, ya que son fuente de desarrollo económico de cualquier país”, concluyó el Delegado Londoño.