Cursos a distancia de propiedad industrial, formación a jueces en PI, y programas para capacitación de niños y jóvenes, son algunos de los proyectos que se acordaron en la visita de Sherif Saadallah, Director de la Academia de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, a la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez Hinestroza, y la Jefe de la Oficina de Servicios al consumidor y Apoyo Empresarial-Oscae, Ana María Uribe, recibieron al representante de la Academia de la OMPI y lograron establecer un contacto efectivo en materia de nuevos programas encaminados al desarrollo de la actividad académica que se viene desarrollando en la Entidad a través del Aula de Propiedad Industrial-API.
Para Saadallah, es importante que la propiedad industrial no se mida siempre en un entorno legal, sino que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información precisa de lo que significa para el desarrollo de la sociedad, y los beneficios que conlleva conocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Para la OMPI es muy importante tener profesionales expertos en PI que puedan capacitar personas que puedan enfrentarse a los nuevos mercados, es por esto que se busca ofrecer cursos a distancia a las universidades e instituciones educativas para crear un acceso directo de la PI a los ciudadanos.
En materia judicial, la OMPI cuenta con un programa especial de formación a jueces en Costa Rica, planteándose la posibilidad de contar con un proyecto similar en nuestro país que permitiría capacitaciones en propiedad intelectual mediante cursos a distancia y visitas de expertos en la materia.
“Queremos ofrecer la capacidad de que los jueces puedan tener formación sobre propiedad intelectual mediante cursos y también poder traer a Colombia a personas con experiencia en el tema”, dijo el Director de la OMPI.
La formación de niños y jóvenes es un foco primordial para la OMPI y para la Superindustria, por eso se realizarán alianzas para que Colombia pueda capacitar a los menores en PI, mediante un software didáctico que permitirá a través de juegos, enseñar a los pequeños sobre el mundo de la propiedad industrial.
La Superintendencia de Industria y Comercio a través de su Aula de Propiedad Industrial-API, cuenta con profesionales capacitados en la materia que viajan por todo el país con el fin socializar temas como registros de marcas, patentes, y servir de apoyo a las personas naturales y empresarios para que conozcan las maneras de proteger sus bienes intangibles.
Es por esto, que visitas como la de Sherif Saadallah generan un crecimiento académico importante, ya que mediante esas sinergias se pueden lograr programas que logran desde capacitaciones especializadas, hasta visitas de inventores y creadores colombianos a Ginebra, sede de la OMPI, y participación en eventos internacionales que por ende, contribuyen al desarrollo de nuestra economía y sociedad.