El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, junto con el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández, hicieron entrega de los registros marcarios a veinte (20) empresas del Eje Cafetero, que en ceremonia especial, en la Cámara de Comercio de Armenia, recibieron la protección de sus marcas con las cuales distinguen sus productos o servicios para que sean comercializados en el mercado.
De esta forma, las 20 marcas de Armenia, Calarcá, Montenegro, y Circasia, quienes en su mayoría son artesanos de la región, desde ya cuentan con la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio, y les permite comercializar sus productos, amparados legalmente de usurpaciones o usos no autorizados por parte de terceros.
Entre los registros marcarios otorgados se destacan marcas de artesanos, quienes lograron obtener la protección del signo distintivo para sus productos, entre los que se destacan artesanías, vajillas, café, muebles, ropa, servicios y manufacturas propias de esta región. Entre algunas de las marcas más representativas de este sector están: “Yraba”, “Guaduarte”, “Lorenzo”, “Hane Coffee”, “Bri Fhait”, “Krater”, “Isa Victory”, “Caulinarte”, “El Corral Puro Cuero”, y “Mostacilla”, entre otras, que tendrán una vigencia de diez (10) años como registro.
Además de los artesanos, empresas reconocidas en esta región del país como la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, Planta Gamer S.A.S, Isa Victory Hotel Boutique S.A.S, y Verdeflor C.I S.A.S, también recibieron sus certificados marcarios. Un caso que merece reconocimiento especial es de la Fundación Parque de la Cultura Cafetera que recibió la marca “Krater” para identificar su nueva atracción mecánica (montaña rusa).
Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, la entrega de los certificados marcarios a estos empresarios son una muestra de que los quindianos contribuyen al desarrollo económico del Eje Cafetero mediante sus propuestas innovadoras que cuentan con una protección especial de la Entidad.
El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, resaltó el hecho de que mediante Resolución No 48.348 de 2014, se agilizó el procedimiento para conceder marcas y lemas comerciales en Colombia, ya que los solicitantes pueden obtener sus registros antes de seis (6) meses.
El evento se llevó a cabo en el marco del programa de “desbogotanización” SIC MÓVIL que se realiza esta semana en la capital de Quindío, por medio del cual, los ciudadanos del Departamento han podido tener un acercamiento de manera directa con los funcionarios de la Entidad.
Visita Empresarial a Berhlan
Con el objetivo de socializar las funciones de la Entidad y acercarse a los empresarios de la región, la delegación de la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó una visita a una de las empresas más emblemáticas de la región. Se trata de la firma Berhlan de Colombia, empresa quindiana, dedicada hace 15 años a la fabricación y comercialización de productos de aseo, lavandería y cosméticos.
La Gerente General de Berhlan, María Amanda Alzate, explicó a la delegación de la Superindustria el detallado crecimiento que ha tenido la empresa en este periodo de tiempo, mediante la producción y comercialización de sus líneas de aseo y desinfección y su línea cosmética.
Actualmente, la firma que genera cerca de 200 empleos directos atiende cuatro canales comerciales como son: Home Be Clean, institucional, distribuidores y maquilas. Igualmente y como resultado de su estrategia de posicionamiento en el mercado, la firma también atiende diferentes supermercados, superetes, multiniveles, ventas por catálogo, distribuidores, mayoristas y tiendas de barrio.