Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2014. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, firmó ayer un acuerdo de cooperación en materia de defensa de la competencia con el DEPARTAMENTO DE JUSTICIA (DOJ) Y LA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO (FTC) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Agencias de Competencia Norteamericanas), con el fin de promover la aplicación efectiva de las normas de competencia en ambas jurisdicciones.
El acuerdo permitirá el intercambio de información relevante sobre técnicas de investigación, recolección de información digital en visitas administrativas, y el diseño de estrategias conjuntas para descubrir conductas anticompetitivas.
De esta forma, el acuerdo hacer posible que la SIC, el DOJ y la FTC, colaboren mutuamente en la aplicación del régimen de competencia de cada país, y en la persecución de conductas anticompetitivas como carteles empresariales y abusos de posición de dominio.
La firma del acuerdo, cuya negociación lleva más de un año, es un paso más en el afianzamiento de las estrechas relaciones que hoy existen entre la SIC, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal del Comercio, las cuales se han concretado en la prestación de asistencia técnica por parte de las Agencias de Competencia Norteamericanas a la SIC, en relación con la aplicación del régimen de integraciones empresariales en el sector energético, dosificación de multas, programas de beneficios por colaboración, confidencialidad de expedientes, entre otros aspectos relevantes.
El DOJ y la FTC son las agencias de competencia de más tradición y trayectoria en el mundo, al haber aplicado con éxito por más de 100 años la legislación de competencia en dicho país, que contempla incluso las penas de prisión para personas que realicen carteles empresariales que tengan efectos en el mercado Norteamericano.