Esta semana en Cartagena se lleva a cabo el Taller denominado "Técnicas de investigación en materia de competencia y protección al consumidor", organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC; la Cooperación Española; y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-UNCTAD.
Por tratarse de un evento de gran importancia que reúne a las máximas autoridades en la materia, la Superintendencia de Industria y Comercio es representada por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, y el Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor, Jorge Enrique Sánchez, quienes intervienen en las sesiones correspondientes, con temas sobre “Técnicas de investigación en conductas unilaterales”, y “Técnicas de investigación en publicidad engañosa”, respectivamente.
El Delegado Bacca profundiza en la parte institucional de la investigación de conductas unilaterales y su parte práctica, exponiendo uno de los casos más importantes en la historia reciente de la Superindustria en la materia, como es el la influenciación en los precios del arroz por parte de las empresas del sector.
Por su parte, el Delegado Sánchez, expone los criterios básicos para establecer cuándo se incurre en publicidad engañosa y los casos más problemáticos en las compras por plataformas electrónicas.
En el evento que se lleva a cabo en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, participan, Eduardo Prieto Kessler, Director de la CNMC; Juan Luís Crucelegui, Jefe de Políticas de Competencia y Protección de la UNCTAD; Carlos Arnaiz, Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación y Consumo de España; Rafael Corazza, Director de COMCO de Suiza; y Christian Warren, agente principal de Competition Bureau de Canadá.
En las jornadas se llevan a cabo mesas redondas y debates interactivos sobre los aspectos relevantes para la competencia y la protección al consumidor en supermercados, entre otros.