La piratería sí deja víctimas y muchas pérdidas. Por lo menos en 2013 más de 10 millones de personas se vieron afectadas de distinta manera por cuenta de la compra y uso de productos falsos. La cifra es la suma de los registros de los afectados de varios sectores que padecen de este flagelo y que hoy, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y su estrategia Yo le Juego Limpio a Colombia, quiere concientizar a todos los ciudadanos para que hagan sus compras de forma legal y puedan disfrutar de productos originales.
Esta cifra se complementa con la de las pérdidas en las que los diferentes sectores de la economía nacional dejaron de recibir ingresos por cuenta de la falsificación de sus productos y que en el último año, ascendieron a más de US$ 720 millones de dólares.
Por esta razón, la Presidencia de la República, bajo la dirección del Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, invitó a participar a varios de los afectados en la campaña "Hagas lo que Hagas Juega Limpio" que busca llegar a los ciudadanos para que adquieran productos originales, respalden nuevas creaciones y respeten a los autores de las obras. A través de esta iniciativa se han apalancado diferentes campañas de legalidad, entre ellas "No Hay Derecho" cuyo objetivo es promover las buenas prácticas corporativas y la toma de conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El Embajador Kevin Whitaker, quien participó en el evento, destacó la importancia de la protección eficaz de los derechos de la propiedad intelectual para el crecimiento y desarrollo económico de Colombia y el bienestar de sus ciudadanos. El diplomático reiteró la cooperación de Estados Unidos y Colombia orientada al fortalecimiento del marco legal, la protección de los derechos de los creadores nacionales y extranjeros, y una mayor sensibilización de los ciudadanos frente al tema.
Otro aliado de la iniciativa Yo le Juego Limpio a Colombia y que se une a esta campaña a través de su programa "Un Consumidor Original no Toma Riesgos" es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Según la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, en 2013, se adelantaron más de 80 procesos jurisdiccionales a empresas que incurrían en delitos contra la Propiedad Intelectual y en las cuales más de la mitad se decretaron medidas cautelares para proteger a los titulares de las marcas, nombres y enseñas comerciales patentes y diseños industriales.
"Hagas lo que Hagas Juega Limpio" reúne a la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Superintendencia de Industria y Comercio, Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia, Embajada de Estados Unidos, ANDI, Oracle, Bayer, Microsoft, Cámara Colombiana del Libro, ANTV y Directv; todos con el fin de crear una Colombia mejor.
Cifras de Piratería en algunos sectores:
La ciberdelincuencia por uso de software pirata ha impactado a 378 millones de personas en el mundo; 3 millones de usuarios de TV Paga no están reportados ante la ANTV, 89% de las descargas ilegales de música en el país son de música colombiana, más de 100 millones de dólares se pierden por la piratería de textos escolares, libros por internet, libros universitarios en papel y libros vendidos en semáforos.
Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia afirmó que en "Colombia existe en este momento una cultura de legalidad gracias a lo realizado por el Programa Presidencial "Yo le Juego Limpio a Colombia" y las distintas entidades tanto públicas como privadas." Agregó Lloreda que aún falta camino por recorrer para hacer de Colombia un país ejemplar en la lucha contra la piratería.
El consolidado de la afectación a los colombianos por culpa de la piratería fue presentado en un evento realizado el día de hoy que contó con la participación del Señor Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, y Giancarlo Marcenaro Jimenez, Director Nacional de Derechos de Autor.