Superintendencia de Industria y Comercio conformará mesas de trabajo para seguir protegiendo la propiedad intelectual de las mochilas Arhuacas




En el primer día de la SIC Móvil en Santa Marta, el Superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, visitó en la Sierra Nevada de Santa Marta a la comunidad indígena Arhuaca para hacer entrega simbólica de la marca colectiva a los aborígenes que tejen las tradicionales mochilas de esa comunidad.


La instalación del programa SIC Móvil se realizó en la Quinta de San Pedro Alejandrino con la presencia del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, el presidente de la junta directiva y el Secretario de Gobierno, Carlos Payares, así como el Superindustria y sus Delegados.


El Superintendente de Industria y Comercio y sus seis delegados, permanecerán toda la semana en santa Marta capacitando a empresarios y estudiantes sobre los derechos del consumidor, propiedad intelectual, marcas, patentes, protección de datos y metrología legal. La SIC también recibirá denuncias y quejas a los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos como consumidores.

Santa Marta, Agosto 12 de 2013. En el primer día del programa SIC Móvil en la ciudad de Santa Marta, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, visitó junto con los delegados de la Entidad, a la comunidad Arhuaca en la zona de la Sierra en Santa Marta, con el fin de oficializar la entrega de la marca colectiva, denominada “Mochilas Arhuacas”.

En esta reunión, se confirmó la realización de mesas de trabajo entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la comunidad indígena Arhuaca, con el fin de fortalecer la propiedad intelectual de la marca colectiva de las mochilas y así poder determinar la exclusividad en la explotación del nombre para estos artículos que son propios de la región.

Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, se comprometió a vigilar hechos en los cuales podría presentarse usurpación de esta marca, que tiene protección especial para los habitantes de la zona de la Sierra.

Esto quiere decir, que los indígenas Arhuacos hoy cuentan con el privilegio para usar esta marca y de poder explotar la imagen como una herramienta en el mercado de las artesanías colombianas, pero deben fortalecer dicha protección pues se están presentando plagios en la manera de tejer las mochilas y en los diseños. En este momento el único titular de la marca es el Resguardo Indígena Arhuaco-IJKE, propio de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, este tipo de marcas previene el uso indiscriminado por parte de terceros, de elementos propios de regiones especiales que trabajan artesanalmente para poder desarrollarse tanto económica como socialmente.

Este hecho se fundamenta en la implementación de los derechos de propiedad intelectual en las artesanías emblemáticas de Colombia y pretende el posicionamiento en el mercado de este producto evitando actos de imitación, de competencia desleal y otra clase de acciones que afecten su uso.




Atención a ciudadanos en Santa Marta

Así mismo, en este primer día del programa, el Superindustria y los delegados, se reunieron con los miembros de la Cámara de Comercio de Santa Marta, con el fin de establecer alianzas para el desarrollo del empresariado de la ciudad. Es así, como en la sede de la Cámara se llevará a cabo en esta semana la atención a los ciudadanos en temas como propiedad industrial, propiedad intelectual, protección de marcas, asuntos jurisdiccionales, metrología, protección al consumidor y datos personales.

La instalación del programa SIC Móvil, se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con la presencia de Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta, César Riascos, el presidente de la junta directiva, Carlos Rueda, y el Secretario de Gobierno. El superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, agradeció la acogida del programa y resaltó la labor de la Entidad, como su capacidad sancionatoria cuando se violan los regímenes establecidos en competencia, propiedad industrial y protección al consumidor.

Durante toda la semana la SIC, además de atender a la ciudadanía, realizará visitas a algunas de las empresas más importantes de la región, llevará a cabo operativos de control de pesos y medidas y ofrecerá conferencias en universidades de la ciudad.