La Superindustria conformará mesas de trabajo para controlar abusos de operadores turísticos en Magdalena
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, escuchó las inquietudes y peticiones de todos los sectores de la economía de Santa Marta y la Región Caribe.
La Superintendencia de Industria y Comercio llegó a acuerdos con empresarios del Magdalena para combatir la informalidad en varios sectores.
SANTA MARTA, Magdalena, 15 de agosto/13. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, se reunió con empresarios de todos los sectores económicos de la Región Caribe, con el fin de conocer la situación de los gremios y escuchar las inquietudes y quejas referentes a las actividades comerciales en esa parte del país.
Los empresarios del Magdalena aprovecharon los espacios con el Superindustria y sus delegados, en el marco del programa SIC Móvil, para tener un acercamiento con la Entidad y conocer más a fondo temas de gran importancia para sus actividades, tales como la protección de datos, metrología legal, propiedad industrial, asuntos jurisdiccionales y protección al consumidor.
Una de los sectores más golpeado en la región es el turismo, por esa razón, después de escuchar a los gremios como Cotelco, Anato y Acodres, el Superintendente se comprometió a realizar mesas de trabajo para combatir el fenómeno ‘parahotelería’ que tanto los afecta. Robledo destacó el hecho de que se esté debatiendo en el Congreso de la República un proyecto de ley que aumentaría la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio, frente a violaciones del Estatuto del Consumidor en cuanto a empresas prestadoras de este tipo de servicios.
Los empresarios dedicados al turismo le solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio mayor capacitación en temas como propinas, legalidad de las actividades de los operadores turísticos y el manejo de la informalidad.
Sobre la actividad comercial, los representantes de las grandes superficies y pequeños y medianos establecimientos, plantearon la necesidad de recibir información sobre el manejo de productos lácteos, otra de las más importantes actividades comerciales de la región. Además denunciaron el ingreso de artículos de contrabando provenientes de Venezuela, que afectan la comercialización legal en la zona del norte del país.
Los empresarios del Caribe reconocieron este acercamiento realizado con la Superintendencia de Industria y Comercio como esencial para aumentar las oportunidades de capacitación y apoyo. En los encuentros empresariales, los industriales le pidieron al Superindustria acceso a programas de capacitación en metrología y manejo de datos personales.