Empresarios del Eje Cafetero reciben sus registros de marca


El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño, junto con el Superintendente de Industria y Comercio, hizo entrega de los títulos marcarios a los representantes de 20 empresas.


“Proteger la marca es el intangible más valioso de las empresas de hoy”, Superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

Pereira, Risaralda, junio 18 de 2013. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, junto al Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño, hizo entrega de los títulos marcarios a cerca de veinte empresarios del Eje Cafetero que obtuvieron exitosamente su registro de marca.

Empresas representativas de la región como Juancamole, firma del sector productos alimenticios muy querida por los pereiranos; Neurocentro Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero que lleva años mejorando la calidad de vida de colombianos de todas partes del país; Casecol.co, dedicada a la comercialización de accesorios para motocicletas; CPC agencia con sus marcas Rumbo a la U (Portal web), y Premios 100% Colombiano, fueron algunas de las empresas que recibieron sus registros marcarios.

“La importancia la marca, radica en que la adquisición de la exclusividad se produce mediante su registro. Así, sólo quién figura como titular del registro cuenta con los beneficios que el ordenamiento legal concede”, manifestó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño.

Explicó Londoño de igual manera que el registro de la marca faculta a su titular oponerse al registro o uso de otras marcas semejantes utilizadas con posterioridad, lo que le agrega valor a su empresa. Así mismo, permite disminuir riesgos en el entendido de que el nombre del producto o servicio registrado goza de una activa participación en el mercado (seguridad jurídica), sin la incertidumbre de que la aparición de marcas semejantes o idénticas le arrebate la porción de mercado adquirido.

Los registros concedidos por la SIC, en esta ocasión, se encuentran relacionados con productos o servicios financieros; prendas de vestir; artículos ortopédicos; servicios médicos bebidas y servicios de agricultura.
La marca es cualquier signo (palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, gráficos, monogramas, retratos, sonidos, o cualquier combinación de éstos) que sirve para identificar productos o servicios en el mercado y que tiene como función indicar la procedencia empresarial de los productos o servicios distinguidos por ella, logrando que los consumidores la asocien con un origen empresarial y una calidad determinada.

“Teníamos grandes problemas en relación con la tramitación. Venimos de 24 meses y hemos reducido a 5.6 meses promedio, el tiempo para registrar una marca”, aseguró el Superintendente Robledo.

“Queríamos hacer esta entrega de títulos marcarios de manera personal teniendo un contacto directo con ustedes los empresarios para decirles que nos sentimos orgullosos tanto como ellos”, concluyó el alto funcionario que estará a hasta el próximo viernes con sus seis delegados atendiendo a los consumidores y empresarios del Eje Cafetero, dentro del novedoso programa SIC Móvil, que busca llevar los servicios de la Entidad por todo el país.