Manizales tendrá Casa del Consumidor


Gracias a un convenio que se firmará entre la Alcaldía de Manizales y la Superintendencia de Industria y Comercio, la capital de Caldas, contará este año con una sede propia en la que se atenderán quejas de los consumidores.


El Superintendente y sus Delegados instalaron formalmente el inicio del programa SIC MOVIL Manizales. El evento contó con la participación del Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.


El empresario Arturo Calle Calle, condecorado recientemente por el Presidente Juan Manuel Santos con la “Orden al Mérito Ariel Armel Arenas”, ofreció un conversatorio sobre la Responsabilidad Social Empresarial. “El consumidor es la mayor riqueza que tiene un empresario”, dijo Arturo Calle durante la instalación del evento.


Hasta el próximo viernes 7 de febrero El Programa “SIC Móvil” atenderá a los ciudadanos en la sede de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.



Manizales (Caldas), 4 de Febrero de 2014.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, llegaron este martes a un acuerdo de entendimiento para hacer realidad la Casa del Consumidor, que en pocos meses estará en funcionamiento en esta ciudad y que atenderá a los colombianos de esta región del país.

“Junto con el Superintendente determinamos y está definido que se haga la Casa del Consumidor en Manizales este año. La idea es que se congreguen en un solo lugar varias entidades y la primera que arranca es la Superindustria. Con el doctor Pablo Felipe Robledo vamos a estar más articulados con las labores que esta Entidad desempeña. El país funciona muy distinto en las regiones que en Bogotá y Ustedes lo que necesitan es apoyo en las regiones”, explicó el Alcalde.

El anuncio se realizó durante la instalación del programa “SIC Móvil Manizales”, en el que también asistieron el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, quien manifestó que los municipios del Departamento de Caldas contarán con instrumentos de pesos y medidas para proteger a los consumidores con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el acto de instalación también estuvieron presentes el empresario Arturo Calle Calle, el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Jhon Jairo Gómez Valencia, la Presidenta Ejecutiva del mismo organismo, Lina María Ramírez Londoño, el Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, así como el Superintendente de Industria y Comercio y todos sus Superintendentes Delegados.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó el compromiso decidido tanto del Gobernador de Caldas como del Alcalde de Manizales de proteger los derechos de los consumidores. “En lo que tenemos que trabajar es en acercar a la SIC a los empresarios, a los comerciantes y defender a los consumidores con acertadas políticas públicas. Hoy la Superintendencia tiene toda la capacidad normativa para actuar en la defensa de los consumidores. Entre todos, con total seguridad, lograremos que en todos los municipios se respeten los derechos de los consumidores.” dijo Robledo.

Durante esta semana, la SIC atenderá al público en las instalaciones de la Cámara de Comercio en asuntos relacionados con temas de protección al consumidor y propiedad industrial, con el fin de brindar asesoría de manera personal y directa y recepcionar las quejas o demandas, así como adelantar registros de marcas o patentes.

Por su parte, el empresario Arturo Calle Calle, resaltó que no se debe desconocer a los consumidores cuando hacen un reclamo. “Existe la fidelidad del cliente y el consumidor es una de las mayores riquezas que tienen los empresarios. Muchos clientes no tienen la razón cuando reclaman, pero muchos de ellos representan nuestro patrimonio y el negocio está en el cliente”, dijo.

Durante su conversatorio sobre Responsabilidad Social, el empresario antioqueño, resaltó la labor que viene adelantando la Superindustria. “Este país ha aprendido gracias a que la SIC ha defendido a los consumidores y los empresarios debemos corregirnos cuando un cliente nos hace un reclamo. Debemos ser responsables con la atención, el servicio al cliente y el reclamo justo”.

El Programa “SIC Móvil Manizales” se extenderá hasta el próximo viernes 7 de febrero.