En Audiencia Pública la Superintendencia de Industria y Comercio rindió cuentas a la ciudadanía


El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y sus seis Superintendentes Delegados, llevaron a cabo la Rendición de Cuentas, en el Boulevard Avenida Colombia (frente a la iglesia La Ermita), en el marco del programa de “desbogotanización” SIC MÓVIL CALI.

Algunos de los anuncios que se hicieron en la Rendición de Cuentas, fue la apertura de Casas del Consumidor en Ibagué y Montería; la implementación del Grupo de Análisis y Recaudo Forense; la campaña sobre consumo seguro en automóviles; y la apertura de las Casas del Consumidor en Ibagué y Montería.

Bajo el lema “Valoramos lo que tú valoras”, la Superindustria demostró que es una Entidad que tiene el objetivo principal de proteger a los ciudadanos y apoyar a los empresarios de todas las regiones del país.

Cali, 13 de Noviembre de 2014.El Boulevard Avenida Colombia en Cali fue el escenario que recibió a los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ciudadanos que pudieron presenciar en vivo la rendición de cuentas de la Entidad, para el período entre Septiembre de 2013 y Agosto de 2014, y bajo el lema “Valoramos lo que tú valoras”, se llevó a cabo la jornada de balance del último período.

Igualmente, todos los colombianos mediante streaming a través de la página www.sic.gov.co, y el canal institucional, pudieron conocer de cerca los logros obtenidos por cada una de las Delegaturas de la Superindustria y solucionar sus dudas e inquietudes sobre temas relacionados con la protección del consumidor; datos personales; metrología legal; competencia; demandas; y marcas y patentes.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, quien completa dos años al frente de la Entidad, introdujo el evento hablando sobre las tres funciones que cumple la SIC; en materia de policía administrativa; función registral, y la función jurisdiccional.

“Somos una entidad que esta absoluta y permanentemente en función de los ciudadanos y empresarios colombianos, es por eso que, una de las actividades que ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la presente gestión, tiene que ver con lo que hemos llamado la desbogotanización de la entidad”, manifestó el Superintendente Robledo al comenzar la jornada.

SIC MÓVIL

Para la presente administración, es importante tener un acercamiento con los ciudadanos colombianos con el fin de brindar apoyo a los consumidores de manera directa, por eso, continúa el programa de “desbogotanización” SIC MÓVIL, que ya completa 14 ciudades visitadas en dos años. Este programa comprende acciones de divulgación y promoción de trámites, servicios y funciones de la entidad durante una semana en una ciudad del país.

“Aprovechamos SIC MÓVIL para desarrollar reuniones temáticas con empresarios, comerciantes, academia y ciudadanía en general, lo que permite conocer la realidad de las regiones de viva voz y generar un espacio de participación ciudadana”, dijo el Superindustria.

RUTA DEL CONSUMIDOR

Se trata de un proyecto especial de una Unidad Móvil, cuyo objetivo es recorrer los municipios más alejados del territorio nacional para llevarle a los ciudadanos el portafolio de servicios que presta la entidad.

Consiste en la puesta en marcha de un bus con tecnología de punta, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención. Desde que inició su operación en marzo de 2014 y hasta la fecha ha recorrido 50 municipios en 16 departamentos, atendiendo más de 10.000 personas.

PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA

Para el Superintendente Robledo, gracias al apoyo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se ha podido aumentar el personal de la SIC, y por lo tanto su presupuesto. Además, parte de ese éxito se reconoce con la detección de importantes conductas restrictivas de la competencia que han llevado a que la entidad haya impuesto cuantiosas multas por más de $150 mil millones para el período del presente informe.

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, resaltó la sanción que recibió Comcel S.A. por abusar de su posición de dominio en el mercado de voz saliente móvil, específicamente dentro del proceso de portabilidad numérica y limitar la libre competencia en el mercado. La multa histórica ascendió a $87.750.022.500, valor que representa la sanción más alta impuesta hasta el momento por la sic en contra de una persona jurídica.

Para el Delegado, es importante destacar que uno de los retos fundamentales para 2015 es fortalecer el grupo de análisis y recaudo forense al interior de la delegatura, el cual tendrá la función recaudar, analizar y mantener una debida cadena de custodia de las pruebas electrónicas que se obtengan en el marco de las investigaciones por presuntas infracciones al régimen de competencia.

El programa de delación fue una iniciativa que logró destapar posibles acuerdos de precios entre empresarios colombianos, entre los cuales se encuentran en investigación el sector de pañales, azúcar, y cemento.

Es importante resaltar, que en materia de Cámaras de Comercio se logró la sanción por parte del Presidente de la República, de la Ley de Cámaras de Comercio que permite que las elecciones de las juntas directivas se realicen de manera transparente.

METROLOGÍA LEGAL Y REGLAMENTOS TÉCNICOS

El Superintendente Delegado para la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo López, manifestó que durante este período se han realizado 1.813 visitas de verificación e informes técnicos, frente a las 991 visitas e informes realizados durante el período inmediatamente anterior logrando así un incremento del 83%.

Así mismo, mencionó que se tomaron 145 medidas preventivas mediante las cuales se ordenó la suspensión de la comercialización, fabricación e importación de los productos que no cumplían con lo dispuesto en el reglamento técnico a vigilar, logrando un incremento del 34% frente al período anterior, lo que significa que se retiraron del mercado miles de productos que potencialmente podrían afectar a los consumidores.

Cabe resaltar las visitas efectuadas con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos técnicos de iluminación y alumbrado público, llantas reencauchadas, vajillas, refrigeradores y barras corrugadas para construcciones sismorresistentes, entre otros.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La Delegatura de Protección al Consumidor, encargada de velar por los colombianos a la hora de realizar operaciones comerciales, contó con menciones especiales debido a las decisiones trascendentales que afectan al ciudadano de “a pie”, en tema de alimentos, juguetes, publicidad por el Mundial de Fútbol de Brasil, y paquetes turísticos.

El Superintendente Delegado, Jorge Enrique Sánchez Medina, anunció que pronto el sitio web “consumo seguro” estará a disposición del público, y el consumidor podrá participar en la identificación de productos inseguros con fin de adelantar la actuación administrativa pertinente, esto sobre todo en el sector de automotores.

En el caso de comunicaciones, el Delegado informó que las multas llegaron a $43.740760, lo que representó un incremento de más del doble frente a las multas impuestas en el mismo período del año anterior, que ascendieron a $20.964.241.

Sin embargo, se implementó el programa de Autocomposición que permitió que se redujeran los recursos de apelación ante la Superindustria en 29,98%.

La Delegatura iniciará la implementación de la red nacional de seguridad de producto, en donde actuará como articuladora de otras entidades del orden nacional y del sector privado que tienen dentro de sus competencias asuntos relacionados con la seguridad de los productos que ingresan en el mercado nacional.

ASUNTOS JURISDICCIONALES

En el período correspondiente, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, en cabeza de Felipe García, recibió 32.114 demandas de competencia desleal, propiedad industrial y derecho del consumo, lo cual implica un aumento del 3% en comparación con el período pasado.

Se debe resaltar que los procesos de competencia desleal son decididos en promedio en 8,4 meses, lo cual implica una reducción en comparación con el mismo período de la última rendición de cuentas, en el que la cifra era de 8,8 meses.

Los procesos relacionados con infracción de derechos de propiedad industrial son decididos en promedio en 4,4 meses, muy por debajo del término de ley que es de 12 meses, y los procesos del consumidor son decididos en promedio en 11,5 meses.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

El Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, resaltó el hecho de que los niveles de acceso al sistema son cada vez mayores, pues en materia de marcas se llegó a la cifra record de 36.000 solicitudes en el año, es decir, un 40% más que hace 4 años.

En patentes, mientras hace 4 años solo el 7% de las solicitudes totales eran presentadas por inventores colombianos, hoy se ha superado por primera vez, 10%.

Se destaca que en materia de marcas tardamos en promedio 6 meses, cifra que se ha mantenido en los últimos 3 años, a pesar del mencionado aumento de solicitudes.

En cuanto a patentes, la SIC obtuvo el título de ser la tercera oficina más ágil del mundo, pues se tarda en promedio 26 meses, mientras que hace 4 años eran 62 meses.

En marcas, se resalta que 2 de cada 3 solicitudes de registro se presenta en línea, además se abarataron los costos, pasando de ser la quinta oficina más cara del mundo, en lo que tiene que ver con la tasa oficiales, a ser la número 44 entre 150 países.

RED NACIONAL DEL CONSUMIDOR

Daniel Orozco, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Red Nacional de Protección al Consumidor, realizó labores dignas de reconocer, ya que puso en funcionamiento tres Casas del Consumidor en Pereira, Armenia y Popayán. Además antes de terminar el año se pondrán en funcionamiento las de Ibagué y Montería.

Otro de los logros para destacar dentro de estos proyectos, es el convenio suscrito con la Superintendencia de Salud, para que esta Entidad haga parte, con recursos humanos, idoneidad y experticia técnica, de las casas y la ruta del consumidor, pronto también se unirá la Superintendencia de Servicios Públicos. Se planean Casas del Consumidor en Barranquilla, Neiva, Villavicencio y Cali.

Existirá un aplicativo denominado “consumovil”, que permitirá que los ciudadanos desde sus propios dispositivos móviles, interpongan sus demandas y denuncias en materia de protección al consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, cerró la Rendición de Cuentas en Cali, manifestando que existen retos y espacios de mejora continua que la Superindustria ha detectado. “Seguiremos avanzando con un común denominador como es el de contribuir con que la SIC siga ocupando un destacado lugar en la función pública apoyando y defendiendo los derechos de los colombianos”, concluyó el Superindustria.