En el marco de “SIC Móvil Barranquilla” la Ruta del Consumidor también hace presencia en la ciudad


Desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 7 de mayo la Unidad Móvil de la Superindustria estará ubicada en el Paseo Bolívar atendiendo a los barranquilleros en un horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm.

En lo que va corrido de este año, la Ruta del Consumidor ha visitado Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Magdalena, y Atlántico, y ha atendido más de 3.000 ciudadanos en temas de demandas, garantías, protección al consumidor, propiedad industrial, metrología legal, y protección de datos personales

El Bus de la Red Nacional de Protección al Consumidor, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Superintendencia de Industria y Comercio, estará en Cartagena a partir del viernes 8 de mayo hasta el martes 12 de mayo. Su recorrido incluirá además otros municipios de Bolívar como Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué.

Barranquilla (Atlántico), 4 de mayo de 2015. Barranquilla, la denominada “Puerta de Oro” de Colombia recibe desde hoy a la Unidad Móvil de la Red Nacional de Protección al Consumidor, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La “Ruta del Consumidor”, se encuentra ubicada en el Paseo Bolívar y atenderá a los ciudadanos de la Costa Caribe en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., donde los ciudadanos de la Región pueden acudir para resolver sus inquietudes, quejas, y reclamos con respecto a temas específicos como la protección al consumidor, demandas, metrología legal, protección de datos personales, propiedad industrial, salud, y servicios públicos, entre otros.

Esta Unidad Móvil - que ya cumple un año recorriendo los municipios y zonas más apartadas de la geografía colombiana atendiendo a los consumidores - ya ha visitado más de 90 municipios en 27 Departamentos donde ha atendido a más de 16.000 ciudadanos. En lo corrido de este año, ha visitado a Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Magdalena, y Atlántico, acumulando más de 24.000 kilómetros de recorrido.

Desde el viernes 8 de mayo hasta el martes 12 de mayo, el bus estará en Cartagena, luego visitará los municipios de Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué.

Asimismo, este año, la Superintendencia de Salud, y la Superintendencia de Servicios Públicos, comenzaron a prestar sus servicios en el bus, resolviendo temas puntuales de los ciudadanos. Los casos más frecuentes que se presentan en la Unidad Móvil corresponden a telefonía celular, salud, garantías, servicios públicos, y protección de datos personales.

Capacitaciones

La Red Nacional de Protección al Consumidor, capacita a servidores públicos como alcaldes, personeros, procuradores, inspectores de policía, y profesionales de las oficinas municipales de protección al consumidor, sobre temas específicos como la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), y metrología legal. Así mismo, con apoyo de las Secretarías de Educación de cada municipio, la Red ha capacitado a estudiantes de colegios y universidades sobre los derechos y deberes de los consumidores y los empresarios. En 2014 y 2015 se han capacitado más de 5.000 estudiantes y más de 1.000 empresarios.

Corozal, Tolú, Sincelejo, Coveñas, Lorica, Ciénaga de Oro, Sahagún y Cereté, serán visitados por la “Ruta del Consumidor”, en el mes de junio.

Esta visita se realiza en el marco del programa de “desbogotanización” SIC MÓVIL BARRANQUILLA, en el cual, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y sus seis Delegados sostienen encuentros con las autoridades regionales, empresarios, y estudiantes. Además se realizan visitas a empresarios representativos de la Región, y se inaugurará la Casa del Consumidor.