Empresarios del Atlántico reciben el registro de sus marcas por parte de la Superindustria


En lo que va corrido del año, se han registrado ante la Superindustria más de 60 marcas de empresarios y personas naturales de Barranquilla, Soledad, Galapa, y Sabanalarga.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, en el marco del programa “SIC Móvil” Barranquilla, hizo entrega de algunos certificados marcarios a firmas de la región como El Heraldo; Altamoda Ltda; Procaps S.A; Fundación La Esquina del Cine; Fenalco; y Coolechera; entre otras.

Otras marcas que se resaltan en esta parte del país son “Gente Caribe”; “Silvia Tcherassi”, “Ernesto McCausland”; “Expobelleza”, “Bongo”; “Atlético Colombia”; “Felipe Peláez”; “Punto de Paz Colombia”; “Gestión Ambiental y Reciclaje”; entre otras, las cuales tendrán diez años de vigencia.

Barranquilla (Atlántico), 5 de mayo de 2015. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, en ceremonia especial celebrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla (sede norte) y en compañía de su Presidenta, María José Vengoechea y del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño, hicieron entrega de algunos registros marcarios a empresarios de Barranquilla, Soledad, Galapa, y Sabanalarga.

En lo que va corrido del año, en el Departamento del Atlántico se han otorgado 68 registros a 59 empresarios de la Región, constituyéndose de esta forma, en un ejemplo de desarrollo económico ya que las marcas son consideradas como activos de las empresas y las personas naturales que las poseen.

El evento se llevó a cabo en el marco del programa de “desbogotanización” SIC MÓVIL que se realiza esta semana en la capital de Atlántico, por medio del cual, los ciudadanos del Departamento han podido tener un acercamiento con los funcionarios de la Entidad.

Entre los sectores de la economía que solicitan un mayor número de registros marcarios se encuentran productos farmacéuticos, entretenimiento y educación, cosméticos, materiales para la construcción, medicina, alimentos, servicios de salud, servicios de hospedaje, publicaciones y artesanías.

De esta manera, marcas reconocidas de la región y del país como “Silvia Tcherassi”, “Ernesto MacCausland”, “Expobelleza”, “Termobloque ideal para construir ambientes más frescos”, ”Gyneka ropa deportiva”,” La Gabrielle Pastelería”, “La Parisienne”, “Felipe Peláez”, “Punto de Paz Colombia”, “Gente Caribe”, “Rst Reynolds Soil Technologies Rst Solutions”, y “Expobelleza”, entre otras, tendrán la protección especial de la Superindustria para evitar que terceros puedan copiarlas o utilizar su imagen. Su registro tendrá una vigencia de diez (10) años.

Para el Superindustria Robledo, el desarrollo del Caribe colombiano se ve reflejado claramente en la cantidad de marcas registradas en estos departamentos, ya que esto implica formalidad, calidad, y buen servicio a los consumidores colombianos.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández, resaltó el hecho de que ahora mediante la resolución 48.348 de 2014, se puede agilizar, aún más, el procedimiento para conceder marcas y lemas comerciales en Colombia, ya que los solicitantes pueden obtener sus registros antes de seis (6) meses, lo cual ubica a Colombia entre las oficinas de Propiedad Industrial más ágiles del mundo pues sus tiempos promedio de concesión o negación son de 4 meses.

Barranquilla, ciudad competitiva

Por otra parte, durante la instalación del Foro de competitividad, organizado por el diario El Heraldo, en el que participaron la canciller María Ángela Holguín; el vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, resaltó que en la receta en materia de competitividad, el principal ingrediente que se debe tener en cuenta es la libre competencia. “Respetar la libre competencia es un imperativo ético y tiene que hacerse desde el ámbito de la legalidad”, manifestó Robledo.

Así mismo, el director del principal diario de la región, Marco Schwartz, resaltó que el posicionamiento que Barranquilla ha empezado a reconquistar la ciudad como centro vital del comercio exterior, mientras que la Canciller Holguín, invitó a los empresarios de Portugal a invertir en la ciudad y aprovechar la infraestructura que actualmente ofrece esta ciudad.