En la “Puerta de Oro” de Colombia, Superindustria realizó operativos para verificar reglamentos técnicos en barras corrugadas


En el cuarto día del programa “SIC Móvil” Barranquilla, el Superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal asistió a un operativo para la verificación de los reglamentos técnicos en barras corrugadas.

Entre los años 2013 y 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio, impuso sanciones por más de $9.400 millones de pesos a quienes produjeron, importaron, comercializaron o certificaron productos sin cumplir los requisitos obligatorios impuestos por reglamentos técnicos.

Con el fin de proteger a los consumidores, la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizó en los dos últimos años más de 2.200 visitas de inspección a establecimientos de comercio ubicados en 145 ciudades y municipios del país.

Barranquilla (Atlántico), 7 de mayo de 2015. En el cuarto día del programa “SIC Móvil Barranquilla”, el Superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo, junto con el equipo de funcionarios de la Entidad, realizaron un operativo para verificar el cumplimiento de las normas que rigen las barras corrugadas para construcciones sismo resistentes.

En el operativo, se pudo verificar el etiquetado, el estampe en las varillas y se tomaron muestras para corroborarlas en el laboratorio con el fin de que cumplan todas las especificaciones de las normas de metrología en la fábrica de acero Inkaferro Colombia.

Visitas de inspección en todo el país

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio realizó un total de 2.234 visitas administrativas en 145 ciudades y municipios del país. De este total, 1.261 fueron a diferentes establecimientos de comercio, con el objetivo de revisar el contenido neto de productos de aseo, aceites, agua, bebidas lácteas, café, productos del mar y cereales y granos, entre otros, observando como resultado que 257 de ellos no cumplen con las disposiciones relacionadas con pesas y medidas entregadas al consumidor.

De las 2.234 visitas administrativas, 973 correspondieron a establecimientos de comercio que comercializan productos, los cuales deben cumplir con requisitos de calidad establecidos en reglamentos técnicos, a hogares e industrias que utilizan gas domiciliario para revisar las condiciones de las instalaciones y a organismos de certificación que expidieron certificaciones de cumplimiento a productos sujetos a reglamento técnico.

En el siguiente cuadro se detalla el valor de las sanciones impuestas por cada uno de los sectores vigilados:

Sanciones por incumplimientos en Reglamentos Técnicos

Delegatura para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal

Entre las principales funciones que ejecuta esta dependencia de la Superintendencia de Industria y Comercio están, entre otras, la vigilancia de los productos que están sujetos a requisitos de calidad impuestos por reglamentos técnicos, para proteger la vida, la salud, el medio ambiente y prevenir la inducción en error a los consumidores; La inspección de las estaciones de servicio para garantizar que a los consumidores les entregan combustible de calidad, en la cantidad anunciada, y con adecuada información de los precios a los que se comercializa. Otra de las funciones es el control de los instrumentos de medición que se utilizan en el mercado y los productos preempacados que se venden en el mercado y la vigilancia del control de precios para ciertos productos en los que el Estado ha regulado su precio máximo de venta, como es el caso de los medicamentos.

Visitas empresariales

La delegación de la Superindustria tuvo un encuentro con la Junta Directiva de la ANDI, Seccional Atlántico, donde se expusieron las diferentes funciones y logros que ha tenido la Superintendencia de Industria y Comercio en temas de Competencia, Protección al Consumidor, Propiedad Industrial y Asuntos Jurisdiccionales. Los empresarios por su parte intercambiaron diferentes opiniones y resolvieron dudas e inquietudes frente a la labor de inspección y vigilancia de la Entidad.

Dando cumplimiento a la agenda “SIC Móvil Barranquilla”, la delegación de la Superindustria realizó una visita empresarial al Grupo Alimentario del Atlántico S.A. (Gralco), una empresa productora de alimentos derivados de la pesca, que centra su operación principalmente en la producción de lomos de atún precocidos congelados y conservas de atún.

En el mercado de conservas de atún la principal marca de Gralco S.A. es Alamar que es vendida a nivel nacional en variadas referencias. Asimismo, en el mercado internacional su variedad de productos se venden en países como Francia y Alemania en diferentes cadenas de supermercados con los cuales han hecho acuerdos comerciales.