Protección de datos personales
Deber de garantizar la veracidad de la información y el reporte oportuno de las novedades ante los operadores
En el caso bajo análisis, el denunciante manifestó que fue reportado negativamente ante el operador Cifin S.A. por parte de la sociedad COLOMBIA MÓVIL E.S.P. pese a no tener ninguna obligación pendiente con dicha entidad. Por tal motivo, al presentar la respectiva reclamación ante la fuente se le informó que no tenía obligaciones pendientes con la misma y que por consiguiente se encontraba a paz y salvo.
Dentro de la investigación adelantada por la Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales de esta Superintendencia, se determinó que efectivamente la sociedad sancionada no suministró información veraz del titular al operador de información y mantuvo dicha información en su historia de crédito, por un (1) año, dos (2) meses y dieciséis (16) días. Por lo cual, para el Despacho quedó demostrado que la fuente no garantizó que la información suministrada al operador fuese veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable; así como también que la misma no fue actualizada de forma periódica y oportuna. La Dirección impuso una sanción, equivalente a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes, decisión que es susceptible de los recursos de reposición y de apelación.
Resolución No. 47769 del 26 de julio de 2016