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Exportar es crecer

Imagen contiene ilustración de personas con las manos apoyadas sobre un escritorio.
Por: Juliana Villegas - Vicepresidenta de ProColombia

Al trabajar por y para las regiones de Colombia, divulgando las ventajas de internacionalizar bienes o servicios, nos hemos encontrado con varios mitos como por ejemplo tener que ser una empresa grande, contar con presupuestos altos o tener la sede en una ciudad principal del país.

Hemos reiterado que la internacionalización es para todos y para toda aquella empresa que tenga la determinación de querer exportar, porque el primer paso para hacerlo es tomar la decisión de manera decidida, junto con productos o servicios ganadores, que tengan valor agregado y que puedan competir a nivel internacional. Hemos sido testigos del heroísmo empresarial de todo tipo de empresas (grandes, medianas, pequeñas y micro) en los últimos meses, que durante la pandemia se han sabido reinventar para seguir cautivando a los compradores internacionales.

Las ideas preconcebidas acerca de la dificultad de exportar también las derrumbamos con estudios que tenemos en ProColombia. Los mercados internacionales son una manera de crecer y de diversificar el riesgo, en caso dado que el mercado interno desacelere su consumo.

En este sentido, las empresas medianas que exportan pueden tener hasta

41%

más ventas que las medianas que no lo hacen.

Las firmas grandes podrían alcanzar

26%

más ventas

Y

85%

más utilidades

La internacionalización también es una forma de crecer en competitividad al tener que cumplir con altos estándares en el exterior.

Por otro lado, el efecto positivo exportador es una bola de nieve. Una empresa grande o mediana que comienza a exportar evidencia resultados positivos. A medida que va creciendo su desempeño exportador, inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes, por ejemplo, cuando la empresa alcanza a exportar montos mayores a US$10.000 por tres o más años consecutivos, puede alcanzar un aumento de 1,5 veces sus ventas iniciales e incluso, si continúa con el proceso exportador y llega a exportar más de US$6 millones en un año, puede incrementar en 1,7 veces más el valor alcanzado anteriormente.

Paralelo a esto, desde ProColombia alentamos también a que las empresas sean innovadores y disruptivas, a tal punto de tener propiedad industrial de sus creaciones, mediante el Protocolo de Madrid que es un tratado internacional que establece una vía alterna de presentación de una solicitud de registro de marca en varias jurisdicciones o países mediante una única solicitud. Al obtener ese tipo de registros, las compañías ayudan a posicionar a Colombia como pionera en distintas categorías de bienes y servicios. Igualmente, al llegar a los mercados internacionales también esto ayuda a proteger una marca que tanto esfuerzo cuesta construir.

Mi invitación es para que más empresas trabajen con ProColombia, con el fin de ayudarlos a conquistar, de la mejor manera posible, los mercados internacionales, los cuales están ávidos por conocer y tener la oferta del amplio portafolio de calidad de bienes y servicios con los que cuenta el país.