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ECOPETROL: la importancia de mantener la exclusividad en sus creaciones

Imagen contiene logosímbolo de Ecopetrol, compuesto por ilustración de una iguana ubicaa en la parte superior de la palabra Ecopetrol.
Por: Sebastián Correa- Periodista OSCAE

En una encuesta realizada por la operadora Cifras y Conceptos, a finales de 2020, los colombianos eligieron a Ecopetrol como la empresa colombiana más admirada del país, lo que refleja un sentido de pertenencia hacia la petrolera estatal que se corresponde con los logros obtenidos a nivel de ingresos y reconocimientos por su gestión. Cuarto lugar de las marcas colombianas más valiosas, según el ranking elaborado por las consultoras Kantar y WWP para 2020, primer puesto en el ranking de innovación de la ANDI en 2020 y premio Accenture a la Innovación en la categoría de Recursos Energéticos con la tecnología EcoDiDesh para deshidratación de crudo pesado en el 2016; resultados que explican la importancia que le da esta petrolera a sus procesos de desarrollo y producción.

Y para sostener todas sus propuestas de innovación, la Propiedad Industrial cumple un papel fundamental en garantizar la protección y explotación de las creaciones o nuevas tecnologías. De hecho, Ecopetrol es la empresa solicitante con más patentes concedidas que se encuentran vigentes (82) a través del pago de anualidades. En esta edición del BOLETÍN RUTA PI conversamos con Andrés Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo, principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol, sobre los beneficios de mantener la exclusividad de las creaciones para una empresa.

  1. Ecopetrol se ha caracterizado por invertir en investigación y desarrollo para mejorar su competitividad en el mercado, ¿Qué papel cumple la Propiedad Industrial en el logro de este objetivo?

    Rta/ La empresa ha desarrollado más de 300 productos de conocimiento que contribuyen a que nuestras operaciones sean más eficientes, que nuestros productos sean más valiosos y a mitigar riesgos empresariales.

    Ecopetrol es una de las empresas más innovadoras del país. Cuenta con 82 patentes vigentes en Colombia, de las cuales, varias han sido también patentadas en otros países como Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Malasia, Indonesia, Rusia, India y Nigeria, para un total de 102 patentes otorgadas que constituyen activos intangibles cuyo valor económico se puede cuantificar.

    También contamos con 12 secretos industriales declarados, del cual cabe mencionar: una completa colección bioestratigrafía (microfósiles), que ha sido clave para orientar la perforación de pozos exploratorios en áreas de geografía compleja, pero también para entender cómo se formó el ecosistema de selva tropical en la región.

    Esa propiedad intelectual apalanca de diversas formas la competitividad de la compañía:

    • Posicionamiento en el mercado dada la exclusividad en la explotación que otorgan las patentes.
    • Puede explotarse directamente, o licenciarse, lo cual significa una fuente de ingresos y retorno de la inversión.
    • Evitar, mediante el uso de tecnología propia patentada, el pago de regalías sobre tecnologías similares.
    • Apalancan oportunidades de negocio.
    • Aporta prestigio y valor a las empresas ya que permite proyectar una imagen al público de alto nivel de conocimientos técnicos, especialización y capacidad innovadora de la empresa.

  2. ¿Cómo surge la necesidad para Ecopetrol de proteger sus desarrollos a través de la Propiedad Industrial?

    Rta/La industria del Oil and gas es una industria eminente tecnológica e innovadora. En la década de los 80 Ecopetrol sabía cómo realizar algunas operaciones, pero no tenía buenas capacidades de innovación y desarrollo tecnológico. Con la creación del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, se empieza a generar una cultura de investigación, desarrollo e innovación al interior de la compañía para dar solución a múltiples retos tecnológicos de la operación, que la tecnología comercialmente disponible no resolvía de forma adecuada, con lo cual surgen diferentes invenciones que es importante proteger para usufructuarlas adecuadamente y evitar que terceros las registren o exploten comercialmente.

    Otras motivantes han sido la continua evolución normativa, especialmente en temas medioambientales, que ha significado un motor para múltiples iniciativas que culminaron en patentes de invención, así como el creciente interés de países vecinos en aplicar nuestras tecnologías allí, lo cual inició los procesos de patentamiento en el exterior.


  3. ¿Cuáles han sido los retos más importantes que han tenido que sortear en el proceso de solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad?

    Rta/ Como empresa que maneja recursos públicos el gasto debe obedecer a principios de economía y eficiencia, por lo cual hemos tenido que sortear inconvenientes de índole económico, especialmente en épocas de crisis de la industria, relacionadas con los costos en la protección de tecnologías en el exterior y en el Colombia, por los altos costos de asesorías especializadas, tanto jurídicas como técnicas para adelantar procesos de protección, lo cual, sin embargo, nos llevó a desarrollar capacidades jurídicas internas y competencias de los investigadores en el análisis del estado del arte y elaboración de memorias descriptivas que hoy nos permite adelantar directamente el proceso a nivel nacional.

    Un reto importante como empresa innovadora del sector minero energético es la falta de reconocimiento en la legislación nacional de patentes de invención para software y/o relacionados con inteligencia artificial que sí son patentables en otros países, aumentando la brecha tecnológica que tenemos con relación a los países del primer mundo.


  4. En su opinión, ¿cuáles son los hitos que han marcado el proceso de protección de las invenciones desarrolladas por Ecopetrol?

    Rta/ En los 90 se desarrolló una suite de tecnologías de biorremediación para recuperar los lodos aceitosos contaminantes en terrenos o ciénagas. Esto generó las primeras patentes de importancia. A partir de allí surgió una cultura de protección de esos activos intangibles y a mediados de los 90 se empezaron a expedir normativas internas dirigidas a establecer los procedimientos para la declaración de productos tecnológicos y la protección de propiedad intelectual. En los últimos años, la empresa se ha enfocado en la protección de nanotecnologías para procesos de producción de hidrocarburos y en nuevos materiales.

    En 2020 llegamos a las 100 patentes concedidas, constituyéndonos como una de las empresas más innovadoras del país.


  5. Dentro del proceso de monetización de las patentes, ¿cuál ha sido su experiencia al momento de efectuar la explotación comercial de los derechos de propiedad industrial? ¿qué porcentaje del portafolio de patentes se explotan directamente y cuántas mediante el otorgamiento de licencias?

    Rta/ Nuestro portafolio de oportunidades de negocio tiene una composición que representa casi el 50% del portafolio total de activos de Propiedad Industrial, dentro del cual tenemos la siguiente distribución:

    1. Los activos de Propiedad Industrial denominados como core, que representan casi el 30% del portafolio, son llevados al mercado para conseguir ventajas competitivas tecnológicas y lo hacemos controlando el modelo de explotación que en determinados casos incluye terceros a los cuales se les licencia parte de una tecnología para asegurar la escalabilidad y el alistamiento como negocio.
    2. Los activos de Crecimiento, Rendimiento y Opción de Espera son comercializados a través de licenciamientos.
    3. Actualmente estamos considerando modelos de negocios como Spinout para comercializar tecnologías de alto impacto.
  1. Entendemos que las patentes son claves para las empresas que cotizan en bolsa, ¿podría comentarnos por qué los derechos de propiedad industrial son relevantes en este contexto?

    Rta/ Varios estudios académicos y de bancas de inversión especializadas concluyen que gran parte del valor de mercado de las compañías que cotizan en bolsa proviene de los derechos de propiedad industrial. Esto sucede no solamente en las compañías cuyo modelo de negocio es basado en tecnologías, sino también en aquellas pertenecientes a sectores que podrían llamarse tradicionales.

    Esto se fundamenta en la alta correlación que existe entre la innovación, dentro de esta la materialización de portafolios de activos de Propiedad Industrial, con el crecimiento y sostenibilidad para una compañía.

    Los fundamentales económicos y de valor de hoy no están explicados netamente por los activos físicos y los fijos de caja de una compañía. Para garantizar el crecimiento, las ventajas competitivas sostenibles en un ambiente cambiante, los activos de Propiedad Industrial son un orientador clave dentro de los supuestos de valorización de una compañía.


  2. ¿Por qué cree que es importante la Propiedad Industrial para las empresas del sector extractivo?

    Rta/ Además de las razones comunes a cualquier empresa –ya expuestas- las empresas del sector minero energético son empresas que afrontan enormes desafíos tecnológicos y de innovación. Para llevar a cabo su actividad operativa, necesitan una logística compleja y una tecnología cada vez más avanzada de prospección, exploración, producción y procesamiento de muy alto consumo energético. Para abordar tales desafíos deben fortalecer su capacidad tecnológica mediante la adquisición de tecnologías comerciales o el desarrollo in-house, estableciendo mecanismos internos de I+D y estrategias de ciencia, tecnología e innovación que desembocan en derechos de Propiedad industrial.

    Registrar la Propiedad industrial es la única forma de proteger esos desarrollos innovadores y darles valor como activos intangibles, pero, sobre todo, es la forma por excelencia de generar ventajas competitivas y reducir la dependencia de las tecnologías comerciales -que incrementan considerablemente los costos de operación-, posibilitando así la sostenibilidad de las compañías en un mercado altamente competitivo.

    Ecopetrol ha entendido que la clave del éxito en la generación de propiedad industrial está en la conformación de alianzas estratégicas con actores que complementen nuestras capacidades, para lograr en tiempos más cortos y compartiendo recursos y riesgos, los desarrollos tecnológicos, por lo cual hace investigación en equipo con universidades y empresas de base tecnológica del país que han representado varias patentes en cotitularidad.


  3. Una vez conseguida la protección de sus creaciones, ustedes han decidido mantener el derecho de la mayoría de sus patentes por medio del pago de anualidades, ¿existe un criterio para racionalizar el pago de las tasas de anualidad o ustedes, por política, cancelan el valor de las anualidades de la totalidad de las patentes que han obtenido?

    Rta/ En efecto. Como empresa que maneja recursos públicos existen diversos criterios de razonabilidad tanto para patentar como para invertir en el mantenimiento de dichas patentes, los cuales obedecen especialmente a consideraciones de eficiencia en el recurso.


  4. Además del factor de competitividad, ¿qué otros factores tienen en cuenta al momento de decidir si se invierte o no en el mantenimiento de una patente?

    Rta/ No siempre las tecnologías que se patentan constituyen una ventaja competitiva. Pueden existir otros factores que se consideran para invertir o no en el mantenimiento de una patente tales como:

    • El potencial para licenciarse a terceros, lo cual significa una fuente de ingresos y retorno de la inversión o que ya esté licenciada.
    • Que la empresa esté usando internamente las tecnologías patentadas y los costos de mantenimiento de la patente sean menores a los costos por compra o licencias de uso de tecnologías comerciales.
    • Como estrategia defensiva para evitar que terceros protejan tecnologías parecidas o para establecer barreras de entrada a la competencia por si quiere usar o comercializar un producto similar.

  5. Un mensaje para todas las empresas que están empezando a incursionar en el entorno de la Propiedad Industrial

    Rta/ Que se atrevan a realizar mejoras a sus procesos y productos, a generar diferenciadores que valoricen sus productos y servicios, que los protejan con patentes para que aseguren el monopolio sobre sus invenciones y que exploten comercial o competitivamente esos monopolios.