El Superintendente Andrés Barreto González, ratificó el compromiso que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio con la libre empresa, la protección al consumidor y la libre competencia durante la conmemoración de los 50 años de la entidad.
“Seremos implacables y no bajaremos la guardia frente a las empresas que se cartelizan en perjuicio del bolsillo de los ciudadanos, también lo seremos en contra de los contratistas que se concertan en colusiones para no terminar obras y demandar al Estado, así como contra los vendedores que especulan y “tumban” a los colombianos. No desfalleceremos en perseguir y sancionar a los poderes económicos, políticos y a los demás actores formales e informales del mercado que no contribuyan a la equidad, defraudando y abusando del derecho en contra de la legalidad”, expresó el Superintendente Barreto.
Además, el Superintendente Barreto indicó que el objetivo de una autoridad de competencia no puede quedarse solamente en solo perseguir a los infractores y sancionarlos ejemplarmente, sino que debe tener una visión más amplia que privilegie un enfoque preventivo como se ha hecho a través de autorizaciones de operaciones económicas, la abogacía de la competencia y la cultura de prevención, ética y cumplimiento para evitar escándalos de corrupción, colusiones y defraudaciones.
A su vez, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los casos de corrupción que se presentan en el país y las sanciones ejemplarizantes que deben tener este tipo de conductas.
“Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país (…)No podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”, expresó el Mandatario.
En cuanto a las sanciones, el Jefe de Estado pidió que sean ejemplarizantes y que éstas contribuyan a la derrota de cualquier forma de corrupción en Colombia. “Creo que los casos que tiene en consideración la Superintendencia y que no hago referencia explícita porque no pretendo acá hacer ningún prejuzgamiento, pero que el país los conoce, espero que las sanciones ejemplarizantes se den para el bien de nuestro país y para la derrota de cualquier forma de corrupción”, puntualizó el Jefe de Estado.
La celebración de los 50 años de la entidad se llevó a cabo en la Plaza del Jubileo de Compensar y contó con la presencia de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Minisitro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano; el gerente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, los ex superintendentes Montealegre, Rubio, Valbuena, De la Calle y Robledo; así como todos los funcionarios de la entidad.