La Participación Ciudadana es un derecho fundamental, que permite que la ciudadanía intervenga en el ámbito de lo público y en su cotidianidad mediante ejercicios permanentes de deliberación, concertación y coexistencia con las instituciones del Estado.
Los Mecanismos de Participación son medios prácticos de acercamiento que proporciona la entidad para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la participación, estos pueden ser de atención física o virtual a través de medios presenciales o digitales.
Por ello, en la Superintendencia de Industria y Comercio contamos con mecanismos de participación ciudadana, para que seas parte de nuestra gestión.
Atención de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones
Como ciudadano tienes la posibilidad de expresar tu opinión acerca de la gestión que desarrolla la SIC, mediante el envío de quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
Audiencia pública de rendición de cuentas
Es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía y el escenario propicio para que la Entidad informe y explique los resultados de la gestión encomendada y someterse al control social.
Unidad móvil
La moderna unidad móvil es un bus con tecnología de punta que recorre el territorio nacional para brindar asesoría y orientación a los ciudadanos en temas relacionados con la protección al consumidor y propiedad industrial.
Formación institucional
Se encarga de atender los requerimientos externos de carácter académico, y las necesidades propias de todas las áreas misionales de la Superintendencia en cuanto a la difusión, socialización y capacitación al público en sus temas, normas y jurisprudencia.
Correo electrónico: formacion@sic.gov.co
Página web: link
Eventos institucionales
Espacios dedicados por la entidad para acercar a los grupos de valor a temáticas de importancia a nivel nacional e internacional.
Conoce nuestros eventos aquí
Canal de diálogo social
Es un canal de atención telefónica donde se brinda información y orientación preferencial a adultos mayores, menores de edad, víctimas del conflicto o personas con discapacidad cognitiva que requieren solucionar inquietudes sobre los temas misionales a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. A través de este canal se ofrece información detallada, sencilla, fácil de entender y sin tecnicismos.
Telefónico: CONMUTADOR:
Contact center: (601) 592 04 00 - Bogotá
(601) 587 00 00 Fax: (601) 587 02 84
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Encuesta de satisfacción e identificación de necesidades y expectativas de los ciudadanos
Mecanismo de participación, que se aplica al finalizar una actividad de la Entidad, y tiene como finalidad evaluar la percepción que ha tenido la ciudadanía sobre la actividad.
Aplica para la atención personalizada y virtual. Los formularios de diligenciamiento se publicarán en nuestra página web.
Datos abiertos
Encontrarán todos los datos publicados por la Superintendencia de Industria y Comercio en formato abierto, para que puedan ser usados para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial.
Más información aquí
* Los medios de atención y recepción de solicitudes podrán cambiar de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y de la Entidad.