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Infórmate como consumidor financiero

En el mes del consumidor se promueven diferentes temáticas para informar a los consumidores sobre sus derechos y deberes. Una de estos capítulos está relacionado con el sector financiero, el cual, se une a esta iniciativa en el Mes de la Prevención del Fraude #FraudPreventionMonth, liderado por la Red Internacional de Protección del Consumidor - ICPEN por sus siglas en inglés – y al que se unen diferentes organismos multilaterales,  con el fin de educar al consumidor financiero y evitar que sea víctima de fraudes o engaños y a los prestadores de servicios financieros NO vigilados por otra autoridad, para que suministren información clara, completa y oportuna sobre los servicios que ofrecen.   

Es importante que el consumidor conozca sus derechos y los medios a través de los cuales puede presentar quejas y reclamos relacionados con el ámbito financiero, teniendo en cuenta, principalmente, que la Superintendencia de Industria y Comercio está limitada a personas que ofrecen operaciones de crédito mediante sistema de financiación no vigiladas por la Superfinanciera. 

 Sumado a esto, se pretende que los proveedores de servicios financieros informen de manera clara y oportuna a los consumidores, sobre temas como: las tasas de interés, el monto a financiar, si deben adquirir seguros, si deben realizar pagos adicionales al crédito y demás aspectos incluidos en el contrato. Además, que la publicidad de los servicios sea clara y no induzca o pueda inducir en error a las personas. Así, se educa al consumidor se previenen situaciones de fraude que perjudiquen tanto a proveedores como a consumidores. 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
confianza que construye progreso! 

 

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