- En el periodo enero noviembre, la entidad recibió 51.469 denuncias por la presunta infracción a las normas de Protección al Consumidor y al Régimen de Protección de Usuarios de los servicios de Comunicaciones.
- La Superintendencia de Industria y Comercio adelantó 736 investigaciones por la presunta infracción en estos temas y fueron impuestas un total de 471 sanciones.
Bogotá D.C., 09 de diciembre de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, este año atendió más de 51 mil denuncias por infracciones a los derechos de los consumidores. Por esta razón, la entidad, viene realizando jornadas de orientación a los colombianos, para que en esta temporada de navidad y fin de año, no tengan problemas a la hora de realizar compras a través del comercio electrónico, con sus garantías, paquetes turísticos, entre otros.
Y es que según la SIC, las conductas más denunciadas por los colombianos durante el 2022 fueron:
- SECTORES, MOTIVOS Y CANTIDAD DE LAS CONDUCTAS MÁS DENUNCIADAS.
SECTOR
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MOTIVO
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CANTIDAD
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Telecomunicaciones
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Facturación
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4.593
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Telecomunicaciones
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Terminación de contrato
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3.814
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Telecomunicaciones
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No disponibilidad del servicio
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3.813
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Postales
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Incumplimientos en tiempos de entrega
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2.297
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Espectáculos públicos
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Información y publicidad engañosa
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2.195
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Telecomunicaciones
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Cobro indebido
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1.633
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Comercio electrónico
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Información engañosa
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1.517
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Turismo
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Información engañosa
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1.382
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Venta en almacenes
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Información engañosa
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1.159
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Servicios de financiación
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Calidad y protección contractual
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644
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2. SECTORES, MOTIVOS Y CANTIDAD EN LOS QUE SE PRESENTA EL MAYOR NÚMERO DE SANCIONES.
SECTOR
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MOTIVO
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CANTIDAD
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Turismo
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- Operar sin RNT
- Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo
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81
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Telecomunicaciones
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Silencio administrativo positivo
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75
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Venta en almacenes
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Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas - IVA
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40
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Servicios funerarios
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Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas
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25
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Portales de comercio electrónico
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21
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Telecomunicaciones
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No envío del recurso de apelación a la SIC
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19
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Automotores
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Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas
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17
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Telecomunicaciones
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Omisión al deber de informar los recursos de ley
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13
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Telecomunicaciones
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Portabilidad numérica
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8
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Telecomunicaciones
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Incumplimiento al deber de información en centros de atención
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8
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Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), brindaron orientación a los consumidores en distintas zonas del territorio nacional, a través de las Casas y Rutas del Consumidor y de la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA), desarrollando planes de acción que permitieron llevar la oferta institucional a todos los rincones de Colombia.
En lo corrido del 2022 se llegó a un total de 361 municipios, de los cuales, 50 nunca antes se habían visitado con este tipo de oferta institucional, registrando un total de 286.785 atenciones dentro de sus programas misionales, 283.722 (99%) se realizaron de manera presencial y 3.063 (1%) de forma virtual.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!