Bogotá D.C., 09 de marzo de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó al operador AVANTEL S.A.S. EN REORGANIZACIÓN, con multa por valor de DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS ($258.000.000) al encontrar que las piezas publicitarias emitidas dentro de la campaña denominada “DATOS ILIMITADOS EN 4G” carecían de información relevante en relación con el condicionamiento existente para disfrutar del incentivo ofrecido, consistente en la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor.
Es de anotar que esa información esencial y relevante, que debió ser incorporada en las piezas publicitarias, para que los usuarios tomaran una decisión que les permitiera el correcto aprovechamiento de los servicios adquiridos, no fue incorporada en las piezas publicitarias, tal como lo dispone la ley y la regulación sectorial.
A partir del análisis de diferentes denuncias remitidas a la SIC y de la verificación del contenido de múltiples piezas publicitarias divulgadas en el marco de la campaña denominada “DATOS ILIMITADOS EN 4G”, se pudo establecer que los planes ofrecidos estaban condicionados a la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor, además se determinó que en las diferentes piezas publicitarias AVANTEL S.A.S. no incorporó información clara, veraz, suficiente, comprobable, cierta, completa, oportuna y gratuita, para que los usuarios pudiesen tomar decisiones conociendo las condiciones del servicio que les era ofrecido o prestado, específicamente, en lo que respecta a las zonas del territorio nacional donde el operador contaba con cobertura en la red 4G y en la que los usuarios pudieran hacer uso de su plan de datos ilimitado.
Contra la decisión proceden los recursos reposición y apelación.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!