- El medicamento utilizado en el tratamiento de la esclerosis múltiple estaba siendo comercializado con un precio excesivo para los pacientes.
- La multa asciende a $549 millones de pesos.
Bogotá D.C., 05 de marzo de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de reglamentos técnicos y metrología legal, impuso una sanción a la sociedad STENDHAL COLOMBIA S.A.S. por $549 millones de pesos, luego de verificar que esta empresa estaba vendiendo por encima del precio máximo fijado el medicamento FAMPYRA (10 mg - tableta o capsula de liberación prolongada x 56), utilizado para mejorar la debilidad muscular, la rigidez y la dificultad para andar causada por la esclerosis múltiple.
La sanción se impuso al comprobarse que la sociedad STENDHAL S.A.S. infringió lo dispuesto en el artículo 1° de la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, al vender el medicamento evaluado excediendo el precio máximo, tal y como se pudo comprobar en las facturas de venta expedidas a sus clientes, afectando de forma directa los derechos fundamentales de los pacientes e impactando con ello negativamente el Sistema General de Seguridad Social en Salud y la función regulatoria del Estado.
Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!